ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Petro pidió en CELAC un tratado regional de migración que ayude a combatir el hambre

El Mandatario habló de una integración de America Latina a partir de un sistema ferroviario

Gustavo Petro. Foto: Colprensa

En medio de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Gustavo Petro propuso fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, adoptar un tratado regional de migración y promover un mecanismo de abastecimiento alimentario para evitar el hambre.

“¿Por qué no fortalecemos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? ¿De esa carta de derechos liberales que hay que mantener, la ampliamos hacia los derechos ambientales, de la mujer y colectivos de última generación? ¿Y por qué no fortalecemos su poder judicial?”, afirmó el jefe de Estado.

Le puede interesar

Y a esto agregó, “¿por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violencia? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente tienen que estar presos, cuando deberían estar en esta mesa? Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en el 72.  Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. En América Latina no tiene que haber un solo preso político”.

En cuanto a la lucha contra el hambre, el presidente dijo que “si el hambre está en nuestras tierras, y va a crecer, saquemos alimentos de ser mercancías.  Construyamos un sistema de abastecimiento alimentario que llegue allí donde está el hambre”.

En ese mismo discurso de aproximadamente 20 minutos, Petro también explicó que le propuso a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se haga en su país una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la migración.

Precisó que el problema tiene como causa también la carencia de agua y alimentos, “y la respuesta no son las ametralladoras y los muros y los campos de concentración”. Propuso también lograr un tratado para suministrar energías limpias a Estados Unidos y Canadá.

El tema de la guerra y la violencia mundial también fue tema en su discurso, “desde aquí deberíamos, antes de dejarnos presionar por alinderamientos militares, exigir la paz. El mundo necesita la paz. Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como ese fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad