Contrarreloj

Actualidad

ICBF no hizo presencia en La Guajira: Claudio Epieyu, secretario Derechos Humanos

Las comunidades en La Guajira han padecido durante décadas la falta de acceso a agua potable, educación y alimentación adecuada para los niños en etapa de crecimiento

No hubo presencia del ICBF: Claudio Epieyu, secretario Derechos Humanos de Manaure

Desde tempranas horas del día del pasado 23 de enero, las comunidades en el departamento instauraron bloqueos en algunos puntos del departamento de La Guajira para reclamar acerca de la compleja situación de los niños en esa zona del país en temas de desnutrición.

Sin embargo, en diálogo con Contrarreloj, el secretario de Derechos Humanos de las acciones comunales de Manaure afirmó que, mediante mesas de trabajo y conversaciones permanentes con las entidades territoriales y nacionales, se logró llegar a los acuerdos necesarios para levantas los bloqueos en el departamento.

Le puede interesar

El acuerdo que se dio fue la aceptación de puntos y apoyos a las comunidades indígenas con niños con problemas de desnutrición. Se plantearon algunas alternativas de atención a la primera infancia”, explicó

Las comunidades en La Guajira han padecido durante décadas la falta de acceso a agua potable, educación y alimentación adecuada para los niños en etapa de crecimiento, entre otras problemáticas.

Epieyu recalcó que es necesario que el Gobierno Nacional y las entidades encargadas de atender los temas de niñez en el país, tomen las medidas correspondientes de manera urgente para mejorar la situación en el departamento, razón por la cual se mostró sorprendido por la ausencia de miembros del ICBF, durante las conversaciones y acuerdos llevados a cabo.

No hubo presencia del ICBF en la reunión que se sostuvo con el Gobierno Nacional. Aquí se debe cumplir con algunas órdenes judiciales y la setencias plasmada para el tema de desnutrición de los niños”, señalo.

Claudio Epieyu, resaltó que los acuerdos alcanzados tienen como finalidad empezar a actuar de inmediato para atender a la población en riesgo y poder sobrellevar los procesos.

Los recursos ya están y todo se maneja de manera articulada para avanzar en el plan de choque, queremos que esto se haga de inmediato, queremos que el Gobierno se comprometa a implementar las acciones y eso fue lo que aceptaron”. Agregó.

Finalmente, el secretario hizo un llamado a las comunidades a reportar los casos de posible desnutrición o enfermedades graves para poder hacer seguimiento y prestar la atención necesaria, para evitar muerte de los niños en La guajira.

No hubo presencia del ICBF: Claudio Epieyu, secretario Derechos Humanos de Manaure