Judicial

Salvatore Mancuso pide a la Corte Constitucional garantías con su libertad

La Corte Constitucional evalúa los términos máximos de duración de una medida de aseguramiento privativa de la libertad en los procedimientos de justicia y paz.

Primicia | Salvatore Mancuso

Primicia | Salvatore Mancuso

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674656799_408_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acudió a la Corte Constitucional pidiendo garantías bajo el argumento de que recuperó su libertad el 27 de marzo de 2020, luego de cumplir la pena impuesta en Estados Unidos; sin embargo, no ha podido gozar de ella y se encuentra todavía a disposición de las autoridades migratorias de ese país, esperando que se defina su situación.

Lea en La W

La W conoció que la Corte Constitucional ya notificó a todas las partes, que son más de 40, para que en máximo tres días entreguen el expediente completo de Mancuso y así poder evaluar el proceso.

Dice la tutela que, desde su extradición, este ha participado en el proceso de justicia y paz; confesado más de diez mil hechos; imputado y afectado con medidas de aseguramiento; y condenado a 2 penas alternativas.

Entonces, el Tribunal de Justicia y Paz le concedió la libertad, la Fiscalía y las víctimas apelaron, y este tribunal revocó la decisión porque cuando debía empezar el término de la libertad, Mancuso no se había incorporado a los programas de resocialización.

Pero para el exparamilitar, esa determinación (de no recuperar su libertad) excedió los términos de la impugnación: la procedencia de la libertad a pesar de la condena por narcotráfico y el tiempo de privación de la libertad en Estados Unidos como parte de la pena alternativa impuesta por justicia y paz.

Ahora, la Corte resalta que esta tutela tiene dos puntos de relevancia, el primero: los términos máximos de duración de una medida de aseguramiento privativa de la libertad en los procedimientos de justicia y paz; y el segundo, la negativa de sustituir una medida de aseguramiento ante la posible comisión de un delito después de la desmovilización.

El interrogante al interior del alto tribunal trata de: las garantías procesales de delincuentes que han causado gran zozobra social, se plantean ¿son menos o son más flexibles, o no existen?

Finamente, La W Radio conoció que en este oficio con fecha del 24 de enero de 2023, la Corte Constitucional además de la notificación, ordena cumplir un auto del 6 de diciembre de 2022 con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, del que también tuvimos acceso y le ordena a la Corte Suprema entregar el expediente completo, a los juzgados y tribunales de justicia y paz, que en 5 días remita todas las decisiones en contra de Mancuso, las piezas procesales y procesos penales iniciados luego de su desmovilización, también notifica a la Fiscalía y a las víctimas para que realicen algún pronunciamiento si así lo prefieren.

Después de esta entrega la Corte determinará si Salvatore Mancuso puede quedar totalmente libre o si tiene aún cuentas pendientes con la justicia.

Esta tutela que estudia la Corte Constitucional fue instaurada en contra de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Escucha

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674656799_408_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad