Judicial

Juez declaró culpable a financiador del atentado contra la Escuela de Cadetes

El hombre habría financiado el ataque explosivo que se presentó el 17 de enero de 2019 en el murieron 22 cadetes.

Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. (Cortesía/Archivo )

Un juez penal especializado de Arauca declaró culpable a Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’ o ‘El Quesero’, integrante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN y de haber financiado el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido en Bogotá el 17 de enero de 2019.

En ese sentido, el juez profirió sentido de fallo condenatorio contra alias ‘Chaco’ o ‘El Quesero’, por los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.

Durante el juicio se evidenció que Arévalo Hernández constituyó la empresa de lácteos Villa Esperanza, con la que financió a la organización armada.

Le puede interesar

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, dijo que la empresa “sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para cubrir económicamente varios actos terroristas, como el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander”.

También se comprobó que transportaba equipos de comunicación, armas y explosivos entre otros elementos del ELN y que los ocultaba en algunos momentos.

“Análisis contables y otras actividades investigativas indicaron que la empresa Villa Esperanza fue creada con un capital de apenas 3′500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández”, dijo García Trochez.

Agregó que, “entre 2012 y 2017, ocultó al Estado más de 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas”.

En el mes de mayo se conocerá el monto de la condena.

Atentado

Las evidencias recopiladas y avaladas por el juez en su fallo, determinó que este hombre habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad