¿Cuánto ejercicio debe hacer según su edad? OMS responde
La OMS dio unos parámetros para que cada persona adapte su rutina dependiendo su edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de recomendaciones y directrices que deben seguir niños, jóvenes y adultos sobre el nivel de actividad física que necesitan para gozar de buena salud.
Y es que la actividad física, como lo señala la OMS, ayuda a regular, a prevenir y a controlar las enfermedades no transmisibles.
A propósito, la OMS dividió en ocho grupos sus indicaciones con el fin de dar especificaciones a cada grupo poblacional:
Menores de 5 años
Bebés lactantes: deberían realizar actividades físicas varias veces al día, especialmente mediante juegos interactivos. También tendrían que dormir de 14 a 17 horas (los lactantes de 0 a 3 meses) o de 12 a 16 horas (los lactantes de 4 a 11 meses)
Además, insisten en que los bebés no deberían pasar más de 1 hora en coches o cosas que los inmovilicen.
Niños de 1 a 2 años: “deberían realizar actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos”.
Asimismo, deberían tener de 11 a 14 horas de sueño reparador, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormir y despertarse.
Niños de 3 a 4 años: “deberían realizar actividad física de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, de los que al menos 60 minutos se dedicarán a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día”.
Niños entre los 5 y 17 años
Para la OMS, los menores entre estas edades tendrían que practicar actividades físicas “moderadas a intensas, principalmente aeróbicas” por lo menos 1 hora al día.
Adultos de 18 a 64 años
La Organización Mundial de la Salud señala que deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante “al menos 150 a 300 minutos” a la semana.
Si el problema es el tiempo, mencionan que actividades físicas intensas durante 75 a 150 minutos semanales.
Adultos de 65 años en adelante
Señalan que deben ser las mismas horas que los adultos menores de 65, es decir “al menos 150 a 300 minutos” a la semana. Sin embargo, destacan la importancia de ejercicios “en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado” por lo menos 3 días a la semana.
Mujeres en embarazo y puerperio
Las mujeres con condiciones normales en su embarazo deberían realizar “actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 minutos a lo largo de la semana”.
Personas con enfermedades crónicas
En una combinación de actividades físicas intensas y moderadas, “deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos”.
Los niños y adolescentes con discapacidad
La recomendación es de por lo menos 1 hora de actividad física moderada e intensa y resaltan que deben limitar los momentos de sedentarismo.
Los adultos con discapacidad
“Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos”.