Actualidad

Pastor Alape negó autoría de Farc en crimen de secretario de Barrancabermeja

El excomandante de las Farc asimismo sentenció que en lo referente al defensor de derechos humanos, David Rabelo Crespo, no le consta que tuviese participación en el crimen ni tampoco que fuese miembro de las Farc.

Pastor Alape. Foto: Colprensa/Archivo

Pastor Alape. Foto: Colprensa/Archivo(Colprensa/Archivo)

En audiencia ante la magistrada Ana Caterina Heyck de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante de las Farc, Pastor Alape, negó que (hasta lo que ha podido indagar) las Farc hubiesen asesinado al exsecretario de obras de Barrancabermeja (Santander), David Núñez Cala, en 1991.

Lo anterior se produjo en medio del trámite de revisión de la condena en contra del defensor de derechos humanos, David Rabelo Crespo, por su supuesta responsabilidad en el asesinato y pertenencia a la guerrilla.

“A lo que conozco, hasta lo que he indagado no tiene responsabilidad (Farc) en este hecho (...) estamos hablando del crimen del señor David Núñez Cala” fue lo que dijo Alape.

Le puede interesar

En particular frente a la supuesta responsabilidad del líder comunitario de la organización CREDHOS, David Rabelo Crespo, Pastor Alape sentenció que no tiene ningún tipo de información sobre pertenencia de Rabelo a las Farc y mucho menos de alguna relación con el asesinato de Núñez Cala.

De hecho, expresó que siempre relacionó a Rabelo como un líder comunitario, y también, alguien que en todo momento estuvo en contra de las luchas armadas al que conoció en el proceso fallido en San Vicente de Caguán y luego volvió a hablar con él ya en tiempos de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

En ningún momento el señor David Rabelo Crespo fue de las Farc” afirmó Alape.

Frente a uno de los principales testigos contra Rabelo, el exparamilitar Mario Jaimes Mejía “El panadero”, Alape dijo que no tienen certeza de que realmente hubiese integrado las Farc en 1991 año del homicidio (en el que Jaimes participó) y ante la muerte de los mandos del Frente 24 de la guerrilla ha sido aún más difícil.

“Conozco que era un paramilitar que ingresó a las AUC, ahí hay un pedazo que no hemos podido aclarar porque el personal del frente 24 no hemos podido aclarar, él se tenía como una persona al servicio del paramilitarismo” afirmó Alape.

Adicionalmente el excomandante de las Farc afirmó no tener mucha información sobre la planeación y ejecución del homicidio de Núñez Cala debido a que llegó a la zona en 1993 a estructurar el Bloque Magdalena Medio, y no a investigar a fondo acciones previas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad