Judicial

JEP cita a Pastor Alape y al exparamilitar Mario Jaimes por condena de David Rabelo

Además del exguerrillero y del exintegrante de las AUC (condenado también por los crímenes sexuales contra Jineth Bedoya), fue citado uno de los exjefes del Bloque Central Bolívar de los paramilitares. Habrá audiencia pública.

Pastor Alape y  Mario Jaimes Mejía 'el panadero'

Pastor Alape y Mario Jaimes Mejía 'el panadero'

La W conoció en primicia que en medio del trámite de revisión de la condena en contra del defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo por el homicidio del exsecretario de obras de Barrancabermeja David Nuñez en 1991, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir testimonio el próximo 30 de enero al excomandante de las Farc Pastor Alape, en su calidad de antiguo máximo jefe del Bloque Magdalena Medio de la guerrilla.

“Su declaración es pertinente por cuanto es el Frente 24 de las Farc al que se le atribuye la ejecución del homicidio de David Núñez Cala y con el que supuestamente colaboraba el señor David Rabelo Crespo Bloque Magdalena Medio de las Farc” señala la decisión.

De hecho, también se ordenó el testimonio en audiencia pública de los exguerrilleros de las Farc Orlando Noguera Mantilla ‘Renzo’, y Luis Norberto Cano Urrego, quienes serán interrogados en medio de esa diligencia el 30 y 31 de enero del presente año, debido a su vinculación con los hechos.

Le puede interesar

Por otro lado, a petición de la defensa, la jurisdicción definió escuchar directamente a Rabelo en esta audiencia pública para que amplíe su testimonio y versión de los hechos, por cuenta de que siempre ha negado cualquier responsabilidad en ese asesinato o pertenencia al “brazo político” de las Farc.

Incluso, Rabelo ha traído a colación la absolución que profirió la corte sobre el exsenador Aristides Andrade, procesado en su momento también por el crimen, tras las acusaciones de paramilitares como Fermín Sánchez y Mario Jaimes Mejía ‘El Panadero’ quienes en su momento hablaron en contra de Rabelo.

“La prueba es útil porque exhibe valor probatorio en tanto con el dicho del compareciente se podrá ahondar en el tema de la reunión en “El Retén” y la credibilidad de los testigos de cargo” sentenció el fallo conocido por W Radio.

Adicionalmente, el despacho de la magistrada Ana Caterina Heyck ordenó el testimonio precisamente del exsenador Andrade, absuelto por la Corte Suprema (prueba pedida por la defensa de Rabelo), al señalar que “el testigo conoce los hechos objeto de análisis, las pruebas en las que se fundamentaron las decisiones judiciales y por ello puede referirse a la alegada reunión en el restaurante “El Retén” y a lo que le conste sobre la credibilidad de los testigos de cargo” definió la JEP.

Finalmente, fue llamado a declarar el periodista Jesús Antonio Villamizar, quien aparece en unas fotos junto al exjefe liberal Horacio Serpa (QEPD), el excongresista José Aristides Andrade y el periodista Miguel Ángel Rico, fotos en las que según Mario Jaimes “El Panadero” aparece Rabelo, pero la defensa de Rabelo insiste en que lo están confundiendo y Jaimes se equivoca. Villamizar en su momento declaró ante la Corte Suprema en el proceso del excongresista Andrade.

LOS EXPARAMILITARES QUE FUERON LLAMADOS POR EL “CASO RABELO”

Por otra parte, la jurisdicción en medio de la ronda de pruebas a practicar, citó a rendir testimonio el próximo 10 de febrero al exparamilitar Mario Jaimes Mejía ‘El panadero’, condenado por el homicidio del exsecretario de obras Núñez en 1991 y uno de los testigos contra David Rabelo.

De hecho, sus acusaciones realizadas en 2008 ante Justicia y Paz, fueron fundamentales en la condena en 2011 contra Rabelo como uno de los partícipes del asesinato, responsabilidad que siempre negó el defensor adscrito por muchos años a la organización Credhos.

“...resulta necesario decretar el testimonio del señor Mario Jaimes Mejia, prueba que es pertinente, conducente y útil, teniendo en cuenta su versión en justicia y paz del año 2008, su sentencia condenatoria y lo planteado por la Sección de Apelación frente al caso concreto de la revisión transicional de la sentencia condenatoria que profirió la Justicia Ordinaria” señala el oficio conocido por W Radio.

Cabe recordar, que Jaimes también fue condenado en su momento por los crímenes sexuales que perpetraron los paramilitares sobre la humanidad de la reconocida periodista Jineth Bedoya.

Además de lo anterior, el despacho de la magistrada Ana Caterina Heyck ordenó escuchar también bajo la modalidad de testimonio a uno de los excomandantes del Bloque Central Bolívar de los paramilitares, Freddy Sánchez Carreño ‘Esteban’, para que rinda declaración debido a su vinculación también con el crimen de Núñez y sus señalamientos contra Rabelo en 2011.

“Para la práctica del testimonio del señor Sánchez Carreño se fija el 17 de febrero de 2023 a partir de las nueve (9) de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, en su sede central ubicada en Bogotá” definió la jurisdicción al indicar que Sánchez está recluido en La Picota.

En otra de las determinaciones del caso el despacho de la magistrada Heyck compulsó copias contra la exabogada de las víctimas Alexandra Pardo González, luego de que de forma intempestiva se desconectara de una de las jornadas preparatorias sin permiso, y al otro día renunciara al poder que le había conferido Antonio Núñez, hermano de la víctima.

Según lo dicho por la JEP, esto se produjo luego de informar a la jurisdicción que su único interés era lograr la indemnización por perjuicios (asunto ajeno a la JEP) a pesar de que el hermano de Núñez manifestó su deseo de que fueran practicadas ciertas pruebas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad