Sigue La W

Actualidad

Se debe conocer quién dio las órdenes: senadora Aída Avella sobre exterminio de UP

La senadora Aída Avella, sobreviviente del exterminío de la UP se refirió al fallo de la CIDH que coindenó al estado colombiano por esta situación.

Senadora Aída Avella y conmeración de la UP en 2022. Fotos: Colprensa.

La agenda nacional de este 30 de enero se vio impactada por la histórica condena al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica. Desde Costa Rica el tribunal internacional declaró como responsable al estado colombiano por la violación a los derechos humanos de más de 6.000 víctimas e integrantes de la UP a quienes no se les respetó el derecho a la vida y a la libre asociación política, desde 1984 y durante 20 años, cuando fueron asesinados 6 mil de sus miembros.

Le puede interesar

En el anuncio de la decisión realizado por el propio presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, se concluyó la responsabilidad del estado en la violación de derechos como la vida, la libre expresión y la asociación política, o el derecho a la honra y la verdad. Dentro de los afectados por esta época de la historia de Colombia se encuentra Aída Avella, senadora del Pacto Histórico, sobreviviente al exterminio de la UP, quien habló para Sigue La W sobre lo que significa el fallo, y también, sobre cómo fue vivir este situación.

Avella mencionó que este fallo es “el primero de esa magnitud en el continente americano” y además, que “es un fallo histórico, tanto para Colombia como para América” en donde para la senadora, “quedó retratado el actuar de los gobiernos” que estuvieron vigentes durante el genocidio.

Quiso también hacer referencia a lo que viene luego de la decisión del tribunal internacional, en donde resalta que el fallo es el de una reparación de las víctimas.

“Es el principio de una reparación obvia para los familiares de los asesinados y las personas que sobrevivieron, en este fallo la Corte lo dice claramente: es responsabilidad del estado. Nos tocó llegar a la justicia internacional porque en lo nacional poco se hizo”, enfatizó,.

A su vez, fue tajante al decir que no se debe asesinar gente y menos por sus convicciones. “No volver a asesinar gente, eso es básico; nadie puede morir o ser amenazado por sus convicciones políticas”, dijo, para luego exigir que “se tiene que conocer quiénes dieron las órdenes de asesinarnos”.

Y es que dentro de su intervención relató una anécdota en la que presuntamente un miembro de la fuerza pública, que habría estado involucrado en su persecución, le pidió perdón por lo sucedido. “Él me dijo: “yo le pido perdón porque yo pensé que los datos que yo recolecté sobre lo que usted hacia era para judicializarla, no para matarla”, esas eran las conclusiones de los propios oficiales que participaron en esto”, contó.

A su vez, denunció que dentro del genocidio, los que debían protegerlos no lo hacían, refiriéndose a los esquemas de seguridad que tenían en ese entonces.

Los que nos debían proteger ayudaron al asesinato y no a la protección. Esto hace parte de un país que tenía una supuesta democracia, entonces ¿había democracia en Colombia o era una fachada para asesinar?”, expresó.

También, fue enfática diciendo que “el horror la gente no lo ha asimilado”, porque según la senadora, “no se hizo absolutamente nada por detener el genocidio, al contrario, refinaban las técnicas para matarnos”, sentenció.

Finalmente, deseó que este tipo de cosas nunca más vuelvan a pasar no solo en Colombia, sino en el mundo también.

Reviva la transmisión de Sigue La W a continuación: