Sigue La WSigue La W

Actualidad

‘Paz Total’: las propuestas de extraditables al Gobierno Petro

Sobre la situación, se pronunció Tatiana Vargas Bulla, extraditable de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Cárcel imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Cárcel imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Charles O'Rear

Son 14 extraditables de la cárcel de mujeres El Buen Pastor quienes enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la cual advierten que no les han prestado atención a su interés de participar en una concertación de paz total, además fijan las propuestas que se tienen desde el centro de reclusión.

Le puede interesar

Por medio de una carta, estas reclusas hicieron un llamado al Gobierno de Gustavo Petro en donde propusieron tres puntos esenciales como agenda de trabajo para “colaborar y buscar estrategias para combatir el conflicto armado”. Y por este motivo Sigue La W dialogó con Tatiana Vargas Bulla, extraditable de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, quien explicó el fin de esta carta y sus motivaciones.

Según conoció Sigue La W, de momento a estos grupos de personas extraditables que han alzado la voz pidiendo que los incluyan en el proyecto de ‘Paz Total’, no los han tenido en cuenta.

Por este motivo, Bulla mencionó que “hemos trabajado por este proyecto hace un año para poder hablar con el Gobierno, el alto Comisionado de paz y el ministro de Justicia, y en esta carta se han plasmado tres puntos” con lo que proponen una agenda de trabajo para fortalecer y ayuda a subsanar el conflicto en Colombia.

La agenda de trabajo que se lee en el documento conta principalmente de:

  • La trasformación de economías ilegales a unas economías legales sostenibles y respetuosas de la vida y el medio ambiente.
  • Inclusión de la Extradición en una ley donde se garantice los derechos y libertades de los colombianos y no sea utilizado como un instrumento político de represión y autoritarismo del gobierno de turno.
  • La igualdad y el reconocimiento de nuestro liderazgo positivo en la construcción de país

Sin embargo, fue en el primer punto en donde Bulla se detuvo principalmente y explicó que se ofrece esto como una manera de proyectarse. “Se requiere la voluntad de todos los agentes, así como os ha tenido en cuenta el cannabis y se ha vuelto una producto de salud, busquemos que otros cultivos sean usados para beneficios del ser humano, no podemos desconocer que esas plantas pueden ser beneficiosas para el ser humano, hablamos de proyectarnos a que los cultivos se puedan producir otros productos y hacer útil la vida del campo”, explicó.

Mencionó que parte de esta carta nace de la necesidad de darle un cambio a sus vidas, pues Bulla enfatizó que “necesitamos cambiar, ver las cosas desde otro punto de vista, romper paradigmas y tener nuevas posibilidades para buscar un proceso de paz, consolidarlo y construirlo”.

Dijo, que para precisamente evitar la extradición “ofrecemos los tres puntos del documento” pero que es relevante que con respecto a esto “no se tomen decisiones apresuradas para que se no cuelen narcotraficantes” en el proyecto.

Finalmente expresó que “hemos enviado cartas al Gobierno, al Comisionado, al ministro de Justicia, para que vengan a hablar y se den cuenta de que no somos narcos. Cometimos errores, infringimos la ley pero no somos narcotraficantes. Somos mujeres que hemos trabajado toda la vida”, expresó

Lea el documento a continuación:

Siga la transmisión de Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad