Contrarreloj

Actualidad

Atrasos en reconstrucción de Mocoa: abren proceso fiscal por $21.000 millones

El contralor Carlos Hernán Rodríguez, aseveró que este proceso tras la avalancha es una segunda tragedia que “debiera dar vergüenza” por su abandono.

Carlos Hernán Rodríguez-Colprensa

La Contraloría alertó nuevamente sobre los “graves” retrasos que persisten en varias obras de la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha en 2017, y calificó el proceso como una segunda tragedia.

Esa es una circunstancia aberrante que debería dar vergüenza, me parece a mí, a nivel nacional, frente a la circunstancia de abandono que se ha venido viviendo en este municipio de Mocoa”, afirmó el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Por ejemplo, hay atrasos en el proyecto de vivienda Sauces II, el megacolegio de Mocoa, la plaza de Mercado, la reconstrucción y mejoramiento del sistema de acueducto, la construcción del centro penitenciario y la ampliación y mejoramiento del hospital.

Además, luego de casi seis años de haber ocurrido la tragedia, las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas no han sido terminadas.

Le puede interesar

Tiene que ser una prioridad poner en servicio todas las obras requeridas para una adecuada mitigación de los riesgos de avalancha y desbordamiento de los ríos y quebradas que circundan el municipio de Mocoa y son críticas para prevenir la ocurrencia de una nueva tragedia”, señaló el Contralor.

En el caso de las obras de Mitigación de Riesgos en los cauces de los Ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, y en la Quebrada Taruca, estaban programadas para ser entregadas en marzo 30/2020. Hoy no están terminadas y tienen un atraso acumulado de 4 años y 9 meses.

En cuanto a las obras del proyecto de Vivienda Sauces II, estas presentan un avance muy precario (11,7%) e incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un probable atraso de aproximadamente 5 años en su entrega (de marzo 31 de 2020 a marzo 30 de 2025).

Abren procesos fiscales por retrasos en obras

Debido a todos estos retrasos, el ente de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $21.000 millones por irregularidades en la reconstrucción del acueducto de Mocoa.

Asimismo, la Contraloría abrió otro por $1.575 millones en la construcción de las obras de mitigación sobre el río Sangoyaco. Adicionalmente, se decretaron medidas cautelares y se vinculó a los aseguradores como terceros civilmente responsables.

En este mismo sentido, el ente de control abrió una indagación preliminar por proyecto de vivienda Sauces II (etapas I y II).