Actualidad

Alto comisionado denuncia a abogados que engañan a quienes buscan la Paz Total

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cualquier decisión que se adopte en los escenarios de acercamiento con estructuras armadas se apegará a la Constitución y la ley, y a los protocolos del INPEC.

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz

Colombia

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, en cabeza de Danilo Rueda, reveló que puso en conocimiento de las autoridades el engaño que está entorpeciendo la búsqueda de la Paz Total.

Según el comunicado, abogados engañan a personas privadas de la libertad al cobrarles dinero a cambio de obtener supuestos beneficios.

Más información

“Unos pocos abogados faltos de ética profesional han pretendido engañar a personas privadas de la libertad y a sus familias, cobrando dinero a cambio de promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz, a traslados penitenciarios e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición”, dice la comunicación.

Agrega el documento que estas personas inescrupulosas dicen estar facultadas por la Ley 2272 de 2022 o Ley de Paz Total, y tener supuestas relaciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y con funcionarios del Gobierno Nacional.

Por lo anterior, asegura que las autoridades responsables ya tienen en sus manos una denuncia de la Oficina, ya que “estas prácticas corruptas son una afrenta al proceso de construcción de la paz en nuestro país y una traición a los sueños de millones de colombianas y colombianos que reclaman vida digna en un Estado social de derecho”.

En la misma línea, la Oficina aseguró tener la certeza de que “la Fiscalía General de la Nación realizará una investigación eficaz y con garantías ante cualquier hecho que deshonre los procesos de construcción de paz”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz agregó que los colombianos pueden estar seguros de la transparencia de este proyecto: “Los equipos de trabajo de la OACP están compuestos por funcionarios experimentados y honestos, y los mecanismos de control existentes son eficaces para prevenir cualquier tipo de acción indebida”.

Finalmente, indicó que no cesará en su esfuerzo por lograr transformaciones en los territorios y la superación de la guerra: “A medida en que se consolida la política de Paz Total, seguiremos evidenciando intentos de saboteo, señalamientos falsos, montajes y amenazas que apunten a entorpecer nuestro propósito de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad