Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los llamativos artículos del Plan de Desarrollo que llega al Congreso

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, llamado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, contemplaría inversiones por 1.154 billones de pesos.

Congreso de la República. Foto: Getty Images

Congreso de la República. Foto: Getty Images / Andrés Virviescas

En la tarde de este 6 de febrero de 2023, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La iniciativa, llamada ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, contemplaría inversiones por 1.154 billones de pesos y será la hoja de ruta del cuatrienio que establece varios cambios en políticas públicas que, desde ya, causan bastante polémica.

Uno de los puntos que más ha generado preocupación es el que tiene que ver con las facultades extraordinarias que tendría el presidente Gustavo Petro para que, vía decreto, tome decisiones, con nueve artículos del proyecto que van en ese sentido.

Más información

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, conversó con Sigue La W acerca de los artículos del borrador del Plan de Desarrollo que han causado polémica.

La congresista cuestionó: “El proyecto (de Plan de Desarrollo) plantea no necesitar del Congreso de aquí en adelante, desconoce la división de poderes y es peligroso para la democracia”.

También preguntó cuál es la necesidad de otra agencia de inteligencia, en este caso enfocada a la inteligencia digital.

Acerca de las facultades extraordinarias del presidente, la senadora indicó que “unas facultades de ese tamaño para reestructurar el sector energético significan incertidumbre e improvisación”.

A su vez, Carolina Soto, quien es economista, ex codirectora del Banco de la República y asesora senior de Dattis, advirtió que el PND de 2002 “incluyó unas facultades muy amplias para que el presidente lo llevara a cabo”.

Conozca los detalles de los llamativos artículos del Plan de Desarrollo que llega al Congreso:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad