Actualidad

Demandarán nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México

El sindicato ya ha demandado 22 nombramientos durante este Gobierno que no cumplen con los requisitos establecidos.

Moisés Ninco Daza. Foto: Twitter (@MoisesAlvaro_).

Moisés Ninco Daza. Foto: Twitter (@MoisesAlvaro_).

A través de su cuenta de Twitter, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular anunció que demandará el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. Esto, según lo explicó el sindicato, debido a que Ninco no cuenta con título profesional y acredita únicamente 2 años y 5 meses de experiencia laboral, sin relación alguna con la diplomacia.

Le puede interesar:

Según lo citado por el sindicato, en el manual de funciones de la Cancillería se establece como requisitos para ocupar el cargo de embajador tener título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada. Ninguno de estos requisitos se cumple en este caso.

También aseguran que el Decreto 1083 de 2015, norma de mayor jerarquía, ratifica estos requisitos, precisando además que “los requisitos de que trata el presente decreto no podrán ser disminuidos ni aumentados”. Establece igualmente un sistema de equivalencias para cumplir algunos requisitos. Puntualmente, establece la posibilidad de suplir el título de posgrado por 2 años de experiencia profesional, siempre que se acredite título profesional. El título profesional, a su vez, no es sujeto de ninguna equivalencia.

También añaden que, “en cualquier caso, incluso si el designado lo acreditase, su experiencia profesional apenas sería suficiente para suplir su falta de título de posgrado. A modo de ilustración, el señor Ninco no podría ni siquiera postular al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular”.

Aunque dejan claro que el presidente Gustavo Petro tiene la potestad de designar a los representantes diplomáticos, aseguran que “está facultad no es absoluta e ilimitada, y debe ejercerse en armonía con el principio constitucional del mérito y el derecho a la igualdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad