W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

En territorios como Arauca la situación es muy grave: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda dialogó en W Fin de Semana sobre los avances en el texto de la ley de sometimiento que se discutirá en el Congreso y la situación de violencia en los territorios.

En territorios como Arauca la situación es muy grave: Iván Cepeda

En territorios como Arauca la situación es muy grave: Iván Cepeda

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1676211537_855_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Cepeda. Foto: Colprensa.

En medio de la expectativa por el segundo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, W Fin de Semana conversó con el senador Iván Cepeda sobre la situación de orden público en algunos territorios.

De acuerdo con Cepeda, en algunos territorios se ha agudizado la violencia, por lo que desde el Gobierno tienen la tarea de avanzar en garantizar la seguridad en los territorios.

“En los últimos días el presidente de la República ha hecho alocuciones en las que menciona la necesidad de avanzar de manera ambiciosa en este propósito. En algunos territorios la situación es muy grave, como en Arauca, Cauca, Chocó. Tenemos noticias alarmantes de cómo se ha recrudecido la violencia”, dijo.

¿Qué pasará con la ley de sometimiento?

A propósito de las expectativas por la discusión de la ley de sometimiento, el senador Iván Cepeda se refirió sobre los avances y la reunión con varios congresistas para ultimar detalles del tratamiento jurídico de grupos asociados al narcotráfico.

Es de resaltar que el pasado 10 de febrero los congresistas Ariel Ávila, Roy Barreras y Alirio Uribe, el ministro de Justicia y el alto comisionado de Paz se reunieron para revisar este texto.

Lea también en La W:

En medo de estas discusiones, Cepeda aprovechó para hacer una aclaración respecto al tratamiento que se dará a los grupos que están relacionados con las economías ilícitas, a diferencia del ciclo de negociación con la guerrilla del ELN.

“Uno de los asuntos que va a quedar es que con estos grupos no habrá tal proceso político, se distingue el proceso de paz con el ELN, que es un proceso de negociación en el que se sabe cuál es la agenda. Esa confusión, que alguien quiera plantearla, es porque no conoce lo que se está discutiendo en el Congreso”, indicó.

Además, reveló que el texto de la ley de sometimiento está en su versión “casi finiquitado”.

“Estamos trabajando con los equipos legislativos para cumplir esta semana el propósito de radicar esta ley que es fundamental en el tratamiento socio jurídico de los grupos que están ligados a las economías ilícitas de alto impacto como el narcotráfico”, añadió.

En el encabezado escuche esta conversación completa.

Con estos grupos no habrá tal proceso político: Iván Cepeda sobre ley de sometimiento

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1676206024_288_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Negociación del Gobierno con el ELN: puntos centrales que se abordarán en México

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1676205717_605_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad