Corte ordena al SENA desarrollar política sobre acoso y ciberacoso
La Corte Constitucional estudió el caso de la expulsión de una estudiante del SENA, por lo que solicitó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la educación.

Corte Constitucional / Foto: Colprensa
La Corte Constitucional estudió el caso de la expulsión de una estudiante del SENA, por lo que en septiembre de 2021, solicitó, mediante una tutela, la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la educación.
Al considerar que el SENA había vulnerado estos derechos por cancelar su matrícula como consecuencia del proceso disciplinario que se adelantó por presuntamente haber cometido actos de bullying contra una compañera y faltas de respeto a los instructores de formación.
Luego de verificar la acción de tutela, la Sala Séptima de Revisión, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, consideró que el proceso disciplinario adelantado por el SENA no garantizó los presupuestos básicos del debido proceso y del derecho de defensa en las actuaciones disciplinarias de las instituciones educativas, lo cual generó la consecuente vulneración de su derecho fundamental a la educación.
Lea también:
La Corte reiteró así la importancia del principio de presunción de inocencia en este tipo de procesos, por lo que le ordenó a la institución:”(i) el reintegro inmediato de la accionante a la institución educativa; (ii) que, al reiniciar las actuaciones disciplinarias en contra de la accionante, se asegure de respetar los presupuestos básicos del debido proceso y el derecho de defensa, garantizando, a su vez, que todas las personas involucradas en el proceso sean debidamente vinculadas y escuchadas; (iii) que, en lo sucesivo, se abstenga de desconocer las garantías del debido proceso y de aplicar sanciones desproporcionadas que puedan afectar el derecho fundamental a la educación”.
Y además, le ordena al SENA que desarrolle una política para la oportuna prevención y protección del acoso y el ciberacoso.




