Sigue La WSigue La W

Actualidad

Así se gastaría Petro la plata en la reforma tributaria

En el tablero de Sigue La W, junto a expertos, le contamos cómo Gustavo Petro se gastaría la plata en la reforma tributaria

Dinero colombiano imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Dinero colombiano imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Fredy Sanchez

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de adición presupuestal con el que se busca sumar al presupuesto de este año la plata que se aprobó en la reforma tributaria.

Sin embargo, ahora surge la duda de cómo se gastará la plata que se recaudará en este 2023 y también cuáles son las prioridades del país en este sector.

Por este motivo, en el Tablero de Sigue La W, junto al economista Julio César Romero, le explicamos.

Le puede interesar

Es importante saber esto cómo afecta a la ciudadanía colombiana en la práctica, en el sentido de que esta debe saber hacia dónde se están destinando sus recursos.

Lo primero es que se debe tener en cuenta que este proyecto de adición presupuestal primero debe ser aprobado por las coomisiones económicas tercera y cuarta del Congreso de la República.

Con este proyecto serían 25 billones de pesos adicionales los que sumarían al presupuesto ya aceptado para este 2023, esos 25 billones de pesos se dividirían de la siguiente manera:

  • Reforma tributaria: 23.2 billones de pesos
  • Recursos propios y establecimientos especiales: 2.2 billones de pesos. (Estos recursos son los que agregan los entes territoriales como por ejemplo, alcaldías).

Teniendo en cuenta que ya hay un presupuesto aprobado para 2023, con esta adición el monto quedaría de 414.2 billones de pesos con el ingreso de los recursos anteriormente mencionados.

¿Cómo se repartirían estos montos?

  • Transferencias (subsidios): 5 billones de pesos.
  • Educación: 4.5 billones de pesos.
  • Salud (Adres): 3.5 billones de pesos.
  • Agricultura (compra de tierras) 3 billones de pesos.
  • Minas y energía (subsidios): 1.6 billones de pesos.
  • Junto a otros sectores que tambiénc recibirpan dinero como: vivienda, transporte, educación, defensa, trabajo, ambiente, rama judicial, estadística, presidencia, interior, comercio, ciencia, TIC y justicia.

Por la misma línea, el economista senior de Corficolombiana, Julio César Romero, explicó que “el presupuesto que el Gobierno tuvo para 2023 se aprobó en octubre antes de que se aprobara la reforma Tributaria”, y que de esta forma, “el Gobierno tiene más recursos para financiar el programa de Gobierno, ya que tenía un presupuesto de 405 billones de pesos; con dos recursos como la reforma y otros dividendos, el Gobierno tendrá un presupuesto mas alto: 414 billones de pesos”.

Además, que este tema se estaría discutiendo hacia marzo de 2023 en las comisiones tercera y cuarta, como se mencionó.

Por otroc lado, explicó el papel que Ecopetrol tendría en esta adición; que sería un cruce de cuentas. “Del presupuesto de 2022 aprobado para 2023, contemplaba 18 billones de pesos para pagarle al Fondo de Estabilizacion de Precios del Combustible, es decir, subsidios a la gasolina y las EPM que estan implícitos por diferentes circunstancias, luego dijo no, pagaremos eso haciendo un cruce de cuentas con Ecopetrol. Ecopetrol le va a pagar cerca de 29 millones de pesos al Gobierno, este año”, explicó, dejando entrre ver que no serían 25 billones de pesos los que se adicionarán sino 8 billones porque el Gobierno intentaría liberar un poco lo que se debe pagar mes a mes al Fondo de Estabilizacion de Precios del Combustible.

Sin embargo, “el tema (dentro del proyecto de adición presupuestal) está que dentro de las composiciones del presupuesto se están sacando 18 billones que ya no se van a pagar al Fondo de Estabilización con presupuesto nacional, sino con un cruce de cuentas. De esta manera el Gobierno recibiría 29 millones de pesos por dividendos de Ecopetrol y saldaría cuentas con lo que le debe al Fondo de Estabilización, y como el presupuesto nacional queda liberado ne se monto, puede usarlo en porgramas de gasto e inversion social”, sentenció.

Siga la transmisión a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad