Actualidad

Admiten demanda contra MinMinas, Irene Vélez, por cambios en manual de funciones

El Consejo de Estado empezará el estudio de la demanda presentada por el senador de oposición Miguel Uribe. También habrá debate de moción de censura.

Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: W Radio.

Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: W Radio.

El Consejo de Estado admitió la demanda que presentó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por cuenta de las presuntas irregularidades que se habrían producido tras los cambios en el manual de funciones de esa cartera.

Según el documento radicado por el congresista, fueron modificados 31 perfiles de funcionarios de la entidad. Entre los nuevos perfiles se incluyen profesionales en antropología, artes liberales, diseño, bibliotecología, licenciados en artes, literatura, filosofía y teología y entre los cargos hay dos directivos y 29 asesores.

Le puede interesar:

“En la demanda se compara el antiguo Manual (Resolución del 25 de octubre de 2018), con el nuevo (resolución del 19 de agosto de 2022), y se evidencian cambios importantes en los requisitos para cargos como el de director de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del ministerio. Curiosamente en el nuevo manual empiezan aparecer carreras como la antropología, las artes liberales, la teología y el diseño, como aptas para aspirar al cargo”, señala la demanda.

El congresista explicó que se trata de asesores y directivos entre los grados 10 y 21, que ganan entre $7.394.000 y $12.706.000, sin que aparentemente tengan conocimiento y experiencia en el sector.

Asimismo, este miércoles fue radicada formalmente la solicitud de debate de moción de censura en contra de la ministra Vélez en el Senado, respaldado por 24 senadores de partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical e incluso Alianza Verde.

Los congresistas citantes pidieron al presidente del Senado, Roy Barreras, que agende la sesión en la que la funcionaria tendrá que rendir explicaciones sobre las políticas que está adelantando para el sector minero energético, así como los cuestionamientos frente a los informes sobre las reservas de petróleo y gas, entre otros asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad