Sigue La WSigue La W

Actualidad

Falsa funcionaria de MinVivienda habría estafado decenas de personas en Eje Cafetero

Personas que serían victimas de esta situación se refirieron en Sigue La W sobre los hechos.

Estafa imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Estafa imagen de referencia. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Al menos 160 personas de Pereira, Manizales y otros municipios del eje cafetero habrían sido estafadas por una falsa funcionaria del Ministerio de Vivienda que los habría engañado con la venta de supuestos cupos para adquirir vivienda de interés social.

Las víctimas le habrían entregado dinero en efectivo a este personaje y creyeron que todo era legal porque ante notaria habrían legalizaron documentos.

Por tal motivo, Matilde Arango, víctima junto a César López, también víctima y Francisco Javier Cedeño Rojas, notario segundo de Pereira, explicaron para los micrófonos de Sigue La W la situación.

Según se conocieron en las denuncias la presunta señalada sería Alejandra María García Hernández, a quien se acusa de ser la persona que habría estafado a estas 160 personas y sobre ella y sus presuntas acciones, quienes serían víctimas de sus posibles estafas, se pronunciaron.

La señora habría mandado fotos de los proyectos de viviendas que serían falsos y a su vez, pediría a los estafados declaraciones de extra juicio para juramentar bajo gravedad que “se seguiría las instrucciones de la entidad (que supuestamente ella representaba) en todo el proceso de escrituración y entrega de viviendas”.

Sin embargo entre octubre y noviembre de 2022 les habría dicho a los presuntos estafados que las obras tenían retrasos.

Le puede inetersar

La señora fue hasta la casa y nos ofreció unos cupos para un programa llamado Vivienda Digna, del Ministerio de Vivienda. Ella nos dijo que para recibir el cupo teníamos que dar tres millones de pesos y en un plazo de tres días me llegó un papel del MinVivienda diciendo que había salido favorecido y que el paso a seguir era ir a la notaria”, explicó César López, posible víctima de la estafa.

López mencionó que al verla no le generó algún tipo de duda. “Ella se bajó de una camioneta de alta gama y con escoltas, entonces uno no se imaginaba que esta persona le fuera a ‘hacer el gol’ a uno”, explicó.

Por la misma línea que “todos los papeles estaban por notaria y de una nos los autenticaban. Allá desde el portero hasta los de adentro decían que la conocían” entonces también esto, según cuenta, influían en que no hubiera desconfianza.

Desde otra perspectiva, Matilde Arango explicó cómo fue su caso. Cuenta que García lo habría hecho “por medio de Diego, un taxista, él pasó un domingo y se encuentra con mi esposo, a los tres días volvió y nos dijo que él estaba trabajando con Alejandra, nos menciono los cupos de vivienda y nos engancho ahí. Nos dijo que teníamos tres días y que le pasáramos el dinero, me dijo insistentemente que sacara un prestamos y yo lo hice”, contó.

Además, explicó que en su caso la situación sí despertó algunas sospechas, por esta razón decidió investigar.

Buscamos en la Gobernación e investigamos en el Basic y nos dimos cuenta que el nombre (de García) partencía a otra persona que estaba en otro país. A mí me pidieron 8 millones y yo di 5″, cerró.

En la misma situación, Rocío*, otra persona que habría sido estafada por esta persona contó que ella “nos engañó por medio de una persona que nosotros conocíamos. No todos (los estafados) fueron 3, 5 u 8 millones de pesos, a nosotros fueron 15 millones de pesos”, puntualizó.

Sin embargo y teniendo en cuenta que la Notaria segunda de Pereira se habría visto involucrada por las diligencias que las personas presuntamente estafadas hicieron allí con relación a estas supuestas viviendas, Sigue La W contactó con la entidad y Francisco Javier Cedeño Rojas, notario segundo de Pereira, explicó.

“La notaria entre las funciones que tiene está recibir declaraciones extra juico para determinado tramite en determinada institución; acá llegan las personas pidiendo esa declaración pero es la persona que dice lo que necesita”, contó.

Al mismo tiempo, que en el caso de esta denuncia “la persona no traía ningún documento adicional (el papel de MinVivienda que el denunciante César mencionó en sus declaraciones), solo dicen que aspiran a un programa de vivienda y a eso era a lo que los enviaban, eso era todo”, sostuvo.

Por otro lado, el notario se refirió a García, diciendo que “la señora no intervenía en ninguna declaración. Se dice que venía a acompañar a las personas en los trámites, pero nuestra función, la de la notaría es solo entregarle la declaración (a la persona), de ahí en adelante no sabemos qué pasaba”, puntualizó.

También explicó que desde su lado están colaborando con la Fiscalía para solucionar el caso. “Le dijimos a la Fiscalía que estamos dispuestos (a ayudar), que llamen a declarar a todos. Les dije a sistemas que me guarden el back up de las grabaciones de cámaras donde al menos se pueda identificar a la señora para entregarles”, sentenció.

Finalmente, la ministra de Vivienda mencionó con respecto a esta situación que García “no tiene ni ha tenido vinculación laboral o contratos con el Ministerio de Vivienda” y recomendó además en relación a este tipo de estafas que “hay que hacer caso omiso (a este tipo de ofertas sospechosas) y cuando se tengan evidencias denunciar. No existen personas que a nombre de MinVivienda tengan esta facultad, les rogamos que denuncien y consulten en la página web los procedimientos que se hacen en el ministerio (con este tipo de subsidios de vivienda como por ejemplo Mi Casa Ya) y no se dejen engañar”, sentenció.

Vea los documentos relacionados al caso:

Presunto documento que habría entregado García en nombre de MinVivienda (documento falso) por demoras en la entrega de las viviendas. Foto: Suministrada.

Comunicado de la Notaría segunda de Pereira sobre el caso. Foto: Suministrada.

Así sería el supuesto proyector que se entregaría. Foto: Suministrada.

Declaración juramentada que se le pedía a las presuntos estafados. Foto Suministrada.

Declaración juramentada que se le pedía a las presuntos estafados. Foto Suministrada.

Declaración juramentada que se le pedía a las presuntos estafados. Foto Suministrada.

Declaración juramentada que se le pedía a las presuntos estafados. Foto Suministrada.

Siga las transmisiones de Sigue La W en donde se comentaron los hechos a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad