ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Tres municipios de Córdoba están sin agua, pese a tener un millonario acueducto

El acueducto ha recibido inversiones que superan los 50.000 millones de pesos.

Tres municipios de Córdoba están sin agua, pese a tener un millonario acueducto

Tres municipios de Córdoba están sin agua, pese a tener un millonario acueducto

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677106955_532_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bloqueo en la vía Montería - Arboletes, por falta de agua. Foto: comunidades de Puerto Escondido.

La sed motivó una jornada de protesta en la vía Montería – Arboletes (Antioquia), este 22 de febrero, para exigir el funcionamiento en un 100% del acueducto costanero, con el que se buscaba llevar agua potable a zonas como Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido. Sin embargo, la realidad es otra.

En diálogo con La W Radio, a través de Contrarreloj, el líder comunitario de Puerto Escondido, Córdoba, Aroldo Álvarez, manifestó que “somos cerca de 180.000 personas que hoy padecen de sequía infame, porque se construyó un acueducto de casi $90.000 millones y no hay agua. Entonces, hoy tuvimos que acudir a las vías de hecho para ser escuchados”.

“El agua llega cada 20 días a los hogares y, mientras llega, las comunidades acuden a los carrotanques para llevar el agua a los hogares, pero eso no es lógico teniendo al río Sinú”, agregó el líder comunitario.

Le puede interesar

El proyecto viene desde la cuestionada administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y ha tenido todo tipo de fallas, pese a las millonarias inversiones que ha recibido.

Nos dijeron que el acueducto era para 300.000 personas, nos dijeron que tendríamos agua permanente, que se acababa la sed para los municipios costaneros y ha ocurrido todo lo contrario”, puntualizó el líder comunitario.

El responsable de la obra es Aguas de Córdoba, en cabeza de Gloria Cabrales, a quien La W Radio consultó para conocer su versión frente a estas nuevas denuncias que pesan por la falta de funcionamiento del acueducto en los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido.

“En la vía que conduce a estos municipios existen poblaciones grandes que se han conectado de forma fraudulenta al acueducto, lo que ha hecho que no llegue agua suficiente a estas zonas”, puntualizó la funcionaria.

Según lo establecido, las comunidades que se estarían conectando de forma fraudulenta al acueducto serían de la zona rural de la ciudad de Montería.

“Nosotros estamos enviando agua día por medio, ellos sectorizan el agua y es posible que el agua que ellos reciben no les alcanza para los diferentes sectores, el agua es de buena calidad y apta para el consumo. Entonces, en el camino se están consumiendo de manera fraudulenta el 30% del agua que se destina para la zona costanera, son poblaciones como Santa Lucía, Los Cedros, Aguas Vivas y todas las fincas que están en la vía se han conectado al acueducto y están cogiendo el agua destinada para Puerto Escondido y Los Córdobas, donde no llega con la presión suficiente”, sostiene la funcionaria.

El acueducto no fue diseñado para suministrarle a esas poblaciones. En muchas ocasiones se le ha informado a la Alcaldía de Montería que tienen que hacer un proyecto específico para esas comunidades porque no pueden depender del acueducto costanero”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, señala que la solución es repotenciar el acueducto para lograr que el agua llegue en un 100% a las comunidades previamente focalizadas. Esto, requeriría de una inversión cercana a los 800 millones de pesos, los cuales serían asumidos por Aguas de Córdoba y los operadores del servicio de agua en zonas como Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido. “Eso debería ser aproximadamente en tres meses, mientras dure el proceso de contratación para este sistema”, dijo Gloria Cabrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad