Actualidad

La mesa de diálogos obedece a la búsqueda de una justicia social: comandante del ELN

‘Antonio García’, primer comandante del ELN, se refirió a la solución política y la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado al margen de la ley.

'Antonio Garcia' comandante del ELN. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

'Antonio Garcia' comandante del ELN. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

A través de un comunicado ‘Antonio García’, primer comandante del ELN se refirió a la solución política y la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado al margen de la ley.

“La solución política tiene por esencia buscar un camino para ponerle fin o superar el conflicto armado, para ello se requiere que las dos partes contendientes estén convencidas de su necesidad para que la sociedad tenga un futuro mejor que el que se vive en la actualidad, con esperanzas más claras y ciertas; jamás podrá ser la imposición de un camino favorable para quien se considera más poderoso o se beneficia de dicho poder”, señaló en el documento.

En ese sentido, mencionó que la mesa de negociaciones obedece a la búsqueda de una Colombia en “justicia social, paz y que va mucho más allá del conflicto armado”.

“Es un escenario para la construcción asertiva de una salida acordada, con la sociedad participando de la manera más integral y dinámica, construyendo nuevos consensos que jamás han sido logrados en los estrechos marcos del parlamento. Es así como construiremos entre todos una Nueva Colombia justa, democrática e incluyente”, añade en su texto.

Lea también:

Aseguró que “este proceso apenas reinicia y estamos ajustando todo para avanzar en estas nuevas circunstancias del país”.

Por otro lado, hizo una reflexión sobre el imaginario de las soluciones políticas y acuerdos firmados entre distintas partes, “sin negar algunos avances políticos pasajeros, las sociedades quedaron intactas en su iniquidad, desigualdad y las causas estructurales de las luchas históricas no han sido tocadas, incluso décadas después de los Acuerdos. ¿Cómo sigue El Salvador y Guatemala?, incluso la misma Colombia luego de más de media docena de desmovilizaciones, sería bueno interrogarnos si se ha reflexionado sobre esta realidad”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad