Judicial

La última palabra sobre el estatus político en Paz Total es de Petro: MinJusticia

El ministro de Justicia señaló en un concepto que el presidente de la República es quien tiene la última palabra para definir cuáles grupos tienen estatus político y cuáles no.

Néstor Osuna. Foto: Colprensa.

Néstor Osuna. Foto: Colprensa.

La Corte Constitucional estudia una demanda en contra de la Paz Total del presidente Gustavo Petro.

En medio de este proceso han llegado varios conceptos, entre ellos los del mismo Gobierno que pretenden hacer precisiones de quiénes podrías hacer parte de la ley 2272 de 2022, por la cual se define la política de paz de Estado, se crea el servicio social para la paz.

Lea también en La W:

En esta oportunidad, el concepto lo firmó el ministro de Justicia y Derecho, Néstor Osuna, y el asesor jurídico Vladimir Fernández, quien señaló que según la ley, el presidente de la República, Gustavo Petro, sí puede abrir procesos de diálogo con grupos armados que hayan mostrado voluntad.

Sin embargo, la palabra final para poder determinar cuáles grupos al margen de la ley van a tener estatus político y cuáles no, será decisión de Gustavo Petro, al terminar la etapa de diálogo y negociación.

Recordemos que recientemente el mismo Gobierno envió otro concepto en el que hizo la diferenciación entre desertores y disidentes y señaló que, la Paz Total estaba dirigida a quienes nunca firmaron los acuerdos de paz en 2016 y no a los desertores como Iván Márquez que firmaron y nunca cumplieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad