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Varados en los aeropuertos: esto dicen los afectados por vuelos cancelados de Viva

Sigue La W conversó con pasajeros que están en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a la espera de una solución tras la suspensión de la operación aérea de Viva.

Pasajeros de Viva en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Bogotá

El pasado 27 de febrero la aerolínea Viva confirmó a través de sus canales de comunicación que se suspenderá de forma temporal la operación aérea luego de que no se emitiera una decisión “oportuna” por parte de la Aeronáutica Civil respecto a la alianza con Avianca.

“Lamentamos informar suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de decisión oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad para seguir volando y cumplir con nuestros compromisos”, indicaron en un comunicado.

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La crisis de los pasajeros

Ante esta situación, decenas de pasajeros protestaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para reclamar una solución por la suspensión de sus vuelos de Viva.

Sigue La W conoció que en la tarde de este 28 de febrero continuaba la congestión en los centros de atención de las aerolíneas Avianca, Latan y Satena mientras los afectados estaban en busca de la reprogramación de sus vuelos.

Justamente la Aeronáutica Civil informó que con las aerolíneas Avianca, Satena y Latam se podrá realizar el trámite de reprogramación de vuelos teniendo en cuenta la disponibilidad de sillas y que no tendrá ningún costo.

Alexis, uno de los afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva indicó en Sigue La W: “el problema que tenemos con Avianca es que no hay disponibilidad sino hasta la próxima semana, nos toca esperar que nos reprogramen con alguna silla libre, ellos asignan vuelo, más no hospedaje”.

Otro joven afectado contó que tenía programadas unas vacaciones hasta el próximo 3 de marzo con destino a San Andrés, pero hasta el momento no ha podido salir de Bogotá.

“Por el momento veo mis vacaciones lejanas, es un gran inconveniente para el turismo y estamos a la espera que nos solucionen, estamos a la espera de una reprogramación, pues nosotros compramos los tiquetes directamente con ellos, con Viva”, explicó.

¿Qué solución dan a los afectados por crisis de Viva?

De acuerdo con un comunicado de la Aeronáutica Civil, se está trabajando para atender la emergencia que viven varios pasajeros de Viva.

Según indicaron, están brindando atención a través de Avianca, Latam y Satena para que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos, dependiendo de la disponibilidad de sillas en las mismas y sin costo adicional.

A los pasajeros que tengan tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, aseguraron.

En el caso de los vuelos internacionales con destino a Lima y Ciudad de México, la Aeronáutica Civil aseguró que las aerolíneas Latam y Avianca ofrecerán la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional.

“Las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo”, añadieron.

A continuación, todos los detalles de esta historia.