Judicial

San Vicente del Caguán: Procuraduría abrió indagación por omisión contra la Policía

Permanecen secuestrados 74 policías en medio de la confrontación que se presentó por el ingreso de campesinos a los terrenos de la empresa china Emerald Energy.

Procuraduría General de la Nación / Foto: Colprensa

Procuraduría General de la Nación / Foto: Colprensa

Permanecen secuestrados 74 policías en medio de la confrontación que se presentó por el ingreso de campesinos a los terrenos de la empresa china Emerald Energy.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra la Policía Nacional, por la presunta omisión en apoyo a los uniformados adscritos al departamento de Policía en Caquetá, que están en medio de las protestas que se presentaron en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, el pasado 2 de marzo.

Al mismo tiempo, ordenó la práctica de las pruebas para determinar la responsabilidad en lo ocurrido en esa zona del país.

Debido a esto, fue comisionada la abogada adscrita a la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública, Aura Fajardo Moreno.

Es grave la crisis en la que se encuentra el departamento de Caquetá por cuenta de los enfrentamientos entre la fuerza pública, con los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y campesinos de la Guardia Campesina que protestan desde hace por lo menos 40 días, contra la Emerald Energy. El hecho dejó un policía y un campesino muertos.

Lea también:

Precisamente, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, señaló en diálogo con W Radio que, “en noviembre se hicieron unos reclamos por la comunidad por 42 kilómetros de pavimentación de San Vicente del Caguán hasta Las Delicias. En enero hicimos gestión y se estableció contacto con el Invías y se comprometieron con los diálogos para los 200 kilómetros para el Caquetá”, aseguró.

De esta manera, explicó que la compañía extranjera había acordado dar 1 millón de dólares a las organizaciones, pero no directamente.

“Emerald Energy debía darle anualmente 1 millón de dólares a las asociaciones para la inversión social, no solamente la inversión del Gobierno Nacional”, dijo.

“La empresa china paga impuestos al Gobierno Nacional, pero no está en nuestra legislación que la Emerald Energy tiene que darle la plata a las organizaciones”, agregó.

Asimismo, el alcalde aseguró que “el Gobierno Nacional conocía previamente la situación en San Vicente del Caguán”, por lo que se pudo haber evitado la confrontación.

Por otro lado, el alcalde reconoció que los policías están secuestrados por la guardia campesina de San Vicente del Caguán.

“Sí, efectivamente. Desafortunadamente se generó violencia y vemos las consecuencias. Además de que hay un campesino muerto, también un integrante de la Policía”, señaló.

Entre tanto, permanecen secuestrados 74 policías en medio de la confrontación que se presentó por el ingreso de campesinos que ingresaron a los terrenos de la empresa china Emerald Energy.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad