Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: secuestro o cerco humanitario, ¿qué pasó en San Vicente del Caguán?

Camilo González, presidente de Indepaz, y Néstor Rosanía, investigador y experto en conflictos armados, hablaron en Sigue La W sobre las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán por Guardia Campesina 02 de marzo 2023. Foto: Suministrada.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán por Guardia Campesina 02 de marzo 2023. Foto: Suministrada.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, está en el ojo del huracán tras haber asegurado que lo ocurrido en San Vicente del Caguán “fue un cerco humanitario”. Desde diferentes sectores políticos y sociales han criticado a Prada, señalando que lo ocurrido fue un secuestro.

A propósito de esto, Sigue La W conversó con Camilo González, presidente de Indepaz, Néstor Rosanía, investigador y experto en conflictos armados y Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena ONIC.

En contexto:

Para iniciar, González aseguró que “en un primer momento hay una expresión que han utilizado los campesinos, se han presentado más de 200 situaciones en donde los campesinos rodean a la fuerza pública, eso se ha presentado y a eso le han llamado cerco humanitario”.

Agregando que “el asunto es que ni ahora ni en el pasado se ha hecho una judicialización como secuestro de grupos de 400 o 1.000 campesinos en una situación que a veces son confusas (…) el transformar esto en una discusión jurídica para calificar de secuestradores a una comunidad de campesinos se vuelve una situación inmanejable”.

De igual forma, el presidente de Indepaz indicó que “lo que tenemos que reconocer es que estas situaciones forman parte de una larga historia de protestas en zonas rurales, el asunto es cómo tratar estas situaciones (…) lo que recoge el ministro son palabras de los campesinos”.

Por su parte, Néstor Rosanía, investigador y experto en conflictos armados, explicó que “el concepto cerco humanitario se ha dado en Colombia a partir de la dinámica de conflicto, pero eso no existe ni el Código Penal ni el Derecho Internacional Humanitario, eso se ha dado de forma endémica”.

Por último, Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, comentó en la entrevista que no catalogaría lo sucedido ni como secuestro ni como cerco humanitario.

Me parece que aquí hay una situación de la confianza entre las personas, la guerra en Colombia nos ha puesto de un lado o de otro. Para mí no es ni secuestro porque para eso hay amarres, situaciones más complejas, hay fusiles”, dijo.

Por último, resaltó que hay una situación de desconfianza porque los campesinos no creen ni en la Policía ni en el Esmad.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad