Actualidad

Admiten demanda contra Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez

La Corte Constitucional admitió una demanda en contra del Ministerio de la Igualdad. Conozca los argumentos de la demanda.

Francia Márquez, vicepresidenta de la República / Colprensa-Mariano Vimos

Francia Márquez, vicepresidenta de la República / Colprensa-Mariano Vimos / Mariano Vimos

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, admitió una demanda en contra de la Ley 2281 de 2023, por medio de la cual se creó el Ministerio de Igualdad y Equidad promovido por la vicepresidenta Francia Márquez.

Según la demanda presentada por la congresista Paloma Valencia, se desconoció el impacto fiscal de este Ministerio. Además, alega vicios de trámite porque presuntamente no se cumplió con el quorum necesario en la Comisión Primera del Senado para que se aprobara en la primera discusión.

Más información

La demanda también señala que las facultades extraordinarias al presidente de la República, Gustavo Petro, “son reprochables”.

Según el documento, “ni el informe de ponencia para primer debate ni el articulado podían ser aprobados mediante votación ordinaria, sino que se requería de votación nominal”.

Los argumentos de la demanda son los siguientes:

  1. Solo a través de esta (votación nominal) era posible certificar que la votación cumplió con la mayoría absoluta exigida para su aprobación.
  2. La oposición había anunciado que se retiraría del recinto al momento de votar el proyecto, razón por la cual era necesario realizar el llamado a lista nominal para verificar si se contaba con el quórum decisorio necesario para aprobar la iniciativa.

La bandera de Francia Márquez, que es su ministerio de la Igualdad, está siendo estudiada en la Corte Constitucional, que decidió admitir esta demanda realizada por congresistas como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad