Judicial

Sancionan al alcalde de Neiva por irregularidades en contratación por COVID-19

El alcalde Gorky Muñoz Calderón fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años.

Gorky Muñoz, alcalde de Neiva

Gorky Muñoz, alcalde de Neiva / Archivo

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Neiva, Huila, Gorky Muñoz Calderón.

La sanción se aplicó por la vulneración de los principios de economía, planeación y selección objetiva en diferentes contratos celebrados en el municipio durante la emergencia por el COVID-19 en la vigencia 2020.

Más información

A su vez, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad general por nueve años a Armando Cabrera Rivera, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Camila Mercedes Ortega Suárez, secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión y a Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación del municipio.

El organismo de control verificó la participación del alcalde y del jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo en la contratación 682 de 2020 con el Fondo de Cultura y Turismo (Fomcultura) del departamento,.

Esto, para la realización de una campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención del COVID-19 en la que adquirieron elementos para efectuar publicidad, bajo la figura de urgencia manifiesta. Pero estos fueron almacenados sin que existiera evidencia clara de su utilización, durante la vigencia de este.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público verificó que el ordenador del gasto y Ortega Suárez, en el negocio jurídico 677 de 2020 que tenía como objeto brindar componente nutricional en los meses de marzo, abril y mayo para población vulnerable de Neiva, justificaron, adicionaron y aprobaron ítems a este sin ninguna planeación como guantes, tapabocas, batas por $330 millones. Tampoco se realizó la entrega de estos elementos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad