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Más pruebas indicarían integración no autorizada entre Viva y Avianca

En Sigue La W la representante Catherine Juvinao explicó la cronología de cómo se habría dado dicha integración entre Avianca y Viva.

Avión Viva Air. Foto: Colprensa

Avión Viva Air. Foto: Colprensa

En el Congreso de la República se realizó un debate de control político en el que se dieron a conocer más elementos que evidencian que las aerolíneas Viva Air y Avianca se integraron sin previa autorización de la Aeronáutica Civil.

Los detalles de esas pruebas y de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio en ese caso los entregó la representante a la Cámara Catherine Juvinao en Sigue La W.

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“Unos aspectos muy delicados como que fueron los mismos altos ejecutivos de Avianca y Viva los que crearon las empresas de papel que tenían como fin recibir los derechos políticos de Viva”, aseguró.

Luego los directivos de Avianca y Viva Air pasaron a ser los ejecutivos de esas empresas de papel. Esto lo hicieron para simular la apariencia de independencia que en la realidad era falsa porque ya los había comprado desde abril de 2022 una casa matriz que ahora es dueña de las dos aerolíneas. Estamos denunciando una operación antiética”, sostuvo.

Asimismo, Juvinao explicó la cronología de los sucesos que llevaron a la supuesta integración no autorizada de Viva Air y Avianca.

Cronología

1. “Viva y Avianca inician conversaciones para la negociación desde 2020″

2. “En 2021 inician unas primeras operaciones conjuntas, coordinadas, llevando a que Avianca subiera sus tarifas de la cabina ejecutiva”.

3. “El nivel de competencia de las aerolíneas bajo: antes competían en un 98% de las rutas y entre marzo y abril de 2022 este porcentaje disminuyó al 88%”

4. “La nueva casa matriz de las dos aerolíneas compra en marzo a Avianca, acto seguido Viva Latinoamérica separa los derechos económicos de los derechos políticos y les entrega estos últimos a las empresas de papel llamadas Wets Castle Limited y Castlesouth Limited”

5. “Luego de haber separado los derechos políticos de Viva, Investment Vehicle compra a Viva Latinoamérica, ahí es donde se cristaliza la integración económica de ambas empresas”.

¿Avianca sabía que Viva iba a suspender operaciones?

“Esa es la gran pregunta que ayer formulamos en el debate: ¿quién dio la orden? El 27 de febrero Viva, sin avisarle a la Aeronáutica ni a los usuarios, suspende operaciones y sale Avianca a jugar de buena samaritana. Ahí les digo ‘¡muchos cínicos!”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que esta presunta integración la habrían hecho a las espaldas de las autoridades competentes como la Aeronáutica Civil.

Claramente lo que está sucediendo en el país es un capítulo muy triste de posible violación del régimen de libre competencia por parte de dos aerolíneas, hicieron todo a espaldas de las autoridades”, afirmó.

Por otro lado, Sigue La W revivió las palabras de Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, en medio del debate en el Congreso.

“Sabemos que nuestros competidores están negociando para llevarse a esos aviones, están buscando contratar a empleados de Viva, esa empresa se desarmará. Si esa es la decisión, pues está bien, pero hay que tomarla para buscar las soluciones”, aseguró.

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