Actualidad

Los primeros datos que se conocen del proyecto de la reforma pensional

El articulado busca concertación en la mesa tripartita compuesta por sindicatos, empresarios y Gobierno.

Mesa de concertación de la reforma  pensional. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo.

Mesa de concertación de la reforma pensional. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo.

Durante la jornada de este martes de la mesa de concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se busca una concertación sobre el proyecto de reforma pensional, el Ministerio del Trabajo reveló los primeros datos que se encontrarán en el texto que se presentará ante el Congreso de la República.

En primer lugar, aparece que la reforma planteará un sistema de pilares, exactamente serán 4, entre los que se encuentran:

Le puede interesar:

Pilar solidario:

Según lo revelado por la cartera laboral “será para todos los mayores de 65 años, que son 2.5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Dicha renta será ampliada de acuerdo con el crecimiento económico del país”.

Pilar semicontributivo:

“Otorgara una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tiene semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”.

Pilar contributivo:

“Estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”. Así mismo se confirmó que se mantendrá los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas.

Pilar ahorro individual voluntario:

El cuarto pilar planteará que “las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión”.

En segundo lugar, en el proyecto se propondrá crear un “fondo para el ahorro”, este se argumenta en que “evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o título de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones”.

En tercer lugar, efectivamente se mantiene lo que ya había anunciado la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, para entregar condiciones especiales a la mujer, así las cosas, plantea “que se otorgará una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

En cuarto lugar, se aseguró que en el proyecto lo referente a pensiones de invalidez y de sobrevivientes, continúan igual con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

En quinto lugar, el proyecto plantea respetar los derechos adquiridos, lo que significa que en dado caso de ser aprobada la reforma las personas ya pensionadas continuarán con las mismas condiciones.

En sexto lugar, se establecerá un régimen de transición para “aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993)”.

Finalmente, se aseguró que el proyecto de reforma que tiene unos 89 artículos busca unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad