Economía

Quedó lista la ponencia del Plan de Desarrollo para el debate en el Congreso

Desde este martes inicia la votación en el Capitolio Nacional. Eliminaron el artículo que pretendía trasladar a la Policía Nacional a un ministerio. Le contamos qué cambia frente al proyecto que presentó el Gobierno.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Quedó listo el informe de ponencia con el que se dará el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) en el Congreso de la República, que es la hoja de ruta de este Gobierno.

La ponencia incluye nuevos artículos nuevos o modificaciones. Por ejemplo, allí se contempla la adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

También elimina artículos, como el de trasladar a la Policía Nacional a un ministerio, o el que le pasaba facultades del ICA al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, el de ajustar el avalúo catastral de todos los inmuebles del país en 2023, conforme con una metodología y procedimiento que para el efecto desarrollará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.

También eliminaron el artículo que buscaba una acción especial de titulación de la posesión en favor de quien, siendo sujeto de ordenamiento social de la propiedad rural, posea de manera material, pública, pacífica e ininterrumpida, durante tres años, un inmueble rural de propiedad privada.

Lea también:

Asimismo, tumbaron el artículo que facultaba a la Policía Nacional a poner comparendos

Otro artículo que se eliminó fue el que señalaba que en los procesos de selección de contratistas, “las entidades estatales podrán establecer un factor de asignación de puntaje que fomente la ejecución de los contratos por parte de población sujeto de especial protección constitucional, así como de campesinado, pequeños productores locales, o personas de la economía popular; siempre que se garanticen las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto contractual”.

Entre tanto, en segundo debate entrará en discusión el artículo con el que le dan facultades extraordinarias al Presidente para la reglamentación de las condiciones de reclusión y resocialización para la población indígena privada de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad