Economía

Jornada laboral 2023: ¿Qué cambiará con la nueva reforma de Petro?

La reducción gradual de la jornada laboral iniciará este año de acuerdo con la Ley 2101 de 2021. Conozca los detalles.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Klaus Vedfelt

El proyecto de la reforma laboral del Gobierno Petro ha generado preocupación en diferentes sectores económicos por los puntos de la iniciativa, uno de ellos es la reducción de la jornada laboral para el 2023.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la propuesta, desde el 15 de julio de 2023 iniciará la reducción gradual de la jornada laboral que fue aprobada en la Ley 2101 de 2021 y en la que se estipulan que ya no serán 48 horas semanales, sino 42.

Transcurridos dos años (desde el 2021), en 2023 se reducirá una hora de la jornada laboral semanal. De esta forma, quedaría en 47 horas semanales desde este 2023.

Después de tres años (2024) de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

A partir del cuarto año de la entrada en vigor de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Lea también:

¿Para quiénes aplica?

Cabe resaltar que la Ley 2101 de 2021 señala que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, asegura la ley.

En ese sentido, la ley aplicará para todos los trabajadores formales en el país.

¿Cuáles son las excepciones?

  1. En trabajos insalubres y/o peligrosos, el Gobierno puede ordenar la reducción de Ia jornada de trabajo.
  2. La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados.
  3. El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos.
  4. El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad