Judicial

Valentina Trespalacios: Fiscalía pide condena de 50 años para John Poulos

El feminicidio agravado se presentó en la madrugada del pasado domingo 22 de noviembre.

John Poulos. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

John Poulos. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra John Poulos, por el feminicidio agravado de la reconocida DJ Valentina Trespalacios, ocurrido en la madrugada del viernes 22 de enero en Bogotá.

Igualmente, se conoció que la Fiscalía pide una condena de más de 50 años contra el estadounidense que al parecer habría asesinado a su pareja sentimental y habría pretendido desaparecer el cuerpo.

Poulos será llevado a juicio por los delitos de feminicidio agravado en concurso con alteración, destrucción de elementos materiales probatorios.

Le puede interesar:

El crimen se presentó en la madrugada del domingo 22 de enero en Bogotá y generó repudio no sólo en Colombia sino en el mundo.

Poulos fue detenido en Panamá donde al parecer había huido para emprender un viaje a Estambul en Turquía.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río, representante legal de la familia de Valentina Trespalacios, aseguró que buscará la máxima pena contra Poulos.

Cabe recordar que, Poulos permanece en una celda especial de la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 2 de febrero, luego que el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, hubiese impuesto una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, por considerar que representa un riesgo para la sociedad y que existe riesgo de fuga.

La decisión también se adoptó luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese presentado testimonios, videos, conversaciones de WhatsApp, entre otros elementos materiales probatorios que demostrarían la responsabilidad de Poulos en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

¿Qué le ocurrió a Valentina Trespalacios?

El pasado 22 de enero murió la joven de 21 años DJ Valentina Trespalacios. Su fallecimiento conmocionó al país y tras la captura de John Poulos se conocieron detalles del crimen.

María Silvana Núñez, amiga de Valentina Trespalacios, contó en una audiencia cómo se conocieron y cómo vio la relación sentimental de la DJ con el estadounidense.

“Hablaban de que él estaba recién divorciado en Estados Unidos, que tenía problemas con su expareja, que estaba buscando una nueva pareja, ellos se hablaban todos los días, el tipo vino por segunda vez como para finales del mes de septiembre aquí a Colombia, y yo vine a Bogotá para estar con ellos, yo estuve con ellos más o menos como unos cinco o seis días; yo veía la relación de ellos muy bien, muy normal”, narró.

Miguel Ángel del Río, el abogado que representa a las víctimas, se refirió a esta situación tras reiterar la forma en la que la joven Valentina Trespalacios murió, pues Medicina Legal informó que falleció porque fue estrangulada mientras dormía.

“Significa eso que entre la noche del 21 de enero de 2023 y las 8:00 de la mañana del día 22, por razones desconocidas asociadas en serie de inferencia razonable por una obsesión, por una celotipia evidente manifestadas por la testigo María Silvana Núñez, por su madre, quien había advertido la contratación de unos investigadores para seguirla y evidentemente por todos los eventos establecidos, hubo un ataque brutal entre esas horas”, indicó el abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía General de la Nación había recopilado abundantes pruebas sobre lo que ocurrió en el apartamento 802 de la zona norte de Bogotá, donde según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima fue asfixiada.

Además, según la necropsia, en su cuello fueron evidentes las marcas de la fuerza con la que le quitaron la vida.

Los videos de las cámaras de seguridad fueron aún más concluyentes, pues evidenciaron que Poulos sacó a la víctima que estaba oculta dentro de una maleta de color azul desde el apartamento y la ocultó en su carro.

Otros videos revelaron que el presunto feminicida llegó hasta el barrio Cambulos de la localidad de Fontibón y arrojó el cuerpo que estaba oculto en una maleta en un contenedor de basura.

El seguimiento en las cámaras de seguridad fue total, porque permitió detectar el momento en el sujeto abandona el celular de la víctima en el aeropuerto internacional El Dorado.

Precisamente, un trabajador lo encontró y al revisarlo encontró fotografías de Valentina Trespalacios, por lo que decidió entregarlo a las autoridades y eso ayudó a avanzar en la investigación.

¿John Poulos contrató a un investigador?

El testimonio de María Silvana Núñez, amiga de Valentina Trespalacios, sería clave, pues la madre de la joven también había revelado que John Poulos habría contratado a un investigador.

Además, reveló que se sabían algunos detalles de la vida que este hombre llevaba en Estados Unidos.

“Supe que la última vez que vino el tipo a Colombia fue el pasado 19 o 20 de enero; él vino a Bogotá según eso para venirse a vivir con ella, ellos alquilaron un apartamento por los lados de la 93, eso me lo dijo el “amante” de Valentina que se llama Santiago Luna; según Valentina el apartamento ya venía amoblado, entonces pues eso fue lo que me comentó ella”, contó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad