Actualidad

Abecé del caso de Valentina Trespalacios: ¿En qué va y cuáles son las pruebas?

El crimen de Valentina Trespalacios fue cometido entre el pasado 20 y 21 de enero en un apartamento ubicado al norte de Bogotá. John Poulos es el principal sospechoso.

El pasado 24 de enero, varias personas participaron de una velatón por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá. (Colprensa - John Paz)

El pasado 24 de enero, varias personas participaron de una velatón por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá. (Colprensa - John Paz) / John Paz

Colombia

El pasado 1 de febrero, un juez envió a la cárcel al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, quien es el principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, de 23 años.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en Bogotá.

El 26 de enero, Poulos fue entregado a la Justicia colombiana tras ser deportado desde Panamá, donde fue capturado cuando iba a tomar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul.

Más información

De esta forma, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio,. Dichos cargos no fueron aceptados por Poulos.

Adicionalmente, la declaración de María Silvana Núñez Vélez, amiga y confidente de la víctima es fundamental para conocer cómo fue la relación entre el estadounidense y la joven de 21 años, quien había logrado reconocimiento por su trabajo de DJ en Colombia.

Posteriormente, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Poulos fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó que, en medio de un estricto operativo de seguridad que se realizó en la mañana del viernes 3 de febrero, se produjo el traslado del estadounidense. También indicó que el Inpec garantizará las medidas de seguridad de Poulos, teniendo en cuenta el riesgo que existe en su contra.

Las pruebas en el asesinato de Valentina Trespalacios

En medio de la investigación, cuyo caso ha estremecido al Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha podido establecer que el crimen fue cometido entre el pasado 20 y 21 de enero en un apartamento ubicado al norte de Bogotá. El material probatorio ha revelado que el acusado habría golpeado a Trespalacios en un ataque de celos y la habría asfixiado “presionándole el cuello”.

Por eso, Medicina Legal determinó que la causa de la muerte de la joven fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.

Más información

A través de un comunicado, el ente acusador informó: “El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul”. Esta maleta fue el elemento en el que se encontró el cuerpo de la mujer en el barrio Fontibón, al occidente de la capital y que está ubicado cerca del aeropuerto El Dorado.

Agregó: “La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá”.

Según la Fiscalía, en la terminal aérea un supervisor de seguridad notó que el hombre tenía un rasguño en el rostro. Posteriormente, este mismo funcionario encontró el celular de Trespalacios.

En medio del análisis de pruebas y hechos, la Fiscalía concluyó que Poulos “presuntamente ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular”.

El estadounidense también habría contratado a un investigador privado para que siguiera a Trespalacios y le informara sobre sus movimientos.

De esta forma, el abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, ha asegurado que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por “feminicidio agravado” y “ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria” por haberse deshecho del celular de la mujer.

Juez regañó a John Poulos por reírse en medio de la audiencia

El juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá regañó con severidad a John Poulos por haberse reído en medio de la audiencia en la que la Procuraduría pedía que fuera enviado a la cárcel.

Más información

Precisamente, cuando hablaba la delegada del Ministerio Público, el juez intervino y le llamó la atención a Poulos.

“Perdón señora del Ministerio Público, vamos a hacer un llamado de atención. Señor traductor, para que le indique al señor John Nelson para que esté atento a la interpretación: no veo que la intervención de la señora delegada del Ministerio Publico sea motivo de burla o de risa”, dijo.

A su turno, el abogado Juan Manuel Falla, defensor de Poulos, ofreció disculpas por su cliente. Además, indicó que él ha manifestado su interés y compromiso de estar atento a la diligencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad