Actualidad

Aprueban primer debate del Plan de Desarrollo, pero tumban varias facultades

Así lo definieron las comisiones económicas del Congreso. Además, se cayó el artículo que creaba el fondo para la Igualdad y la Equidad.

Congreso de la República. Foto: Getty Images

Congreso de la República. Foto: Getty Images / Andrés Virviescas

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

Se aprobó la creación del Programa de Renta Básica y el Programa Hambre Cero que permitirá avanzar en la reducción de brechas y el Derecho Humano a la Alimentación que está dentro de las grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar:

Pero las facultades extraordinarias que le dan al presidente Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo fueron el centro de la discusión en el Congreso. De hecho, las comisiones económicas tumbaron varios artículos sobre la materia.

Uno es el que le daba facultades al presidente para crear una ‘holding’ estatal del sector eléctrico. La idea era crear el Grupo empresarial del sector eléctrico integrado por 10 empresas en las cuales la Nación tiene participación mayoritaria.

También el de las facultades para crear la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

El de las facultades para la reglamentación de las condiciones de reclusión y resocialización para la población indígena privada de la libertad fue aprobado en la comisión tercera de la Cámara, pero no en Senado.

Y además se cayó el artículo que creaba el fondo para la Igualdad y la Equidad, administrado por el Ministerio de la Igualdad (que va a dirigir la vicepresidenta Francia Márquez), que tenía el objeto de ejecutar los recursos que se le asignen para los programas y proyectos que contribuyan a eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad