Actualidad

Asofondos asegura que reforma pensional es insostenible fiscalmente

El gremio que reúne a los fondos privados de pensiones asegura que habrá un mayor déficit en unos años en Colpensiones y advierte que aumentará la edad de pensión.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos | Crédito: Colprensa

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos | Crédito: Colprensa

Tras ser radicada la reforma pensional en el Congreso, el gremio de los fondos privados de pensiones Asofondos, aseguró que esta es “una reforma insostenible porque en mediano plazo habrá que pagar más impuestos, aumentar edades, incrementar aportes o reducir mesadas”.

Lea también:

“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30% del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá a niveles de 14% del PIB”, afirmó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Además, el gremio señaló que, aunque Colpensiones recibirá en el corto plazo un mayor flujo de aportes de al menos $30 billones que le permitirá reducir su déficit en los próximos 5 años, después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4% del PIB.

La razón de un mayor déficit es que “la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por tanto, menos cotizaciones”, reveló el economista quien reiteró que el proyecto no es realista frente al fenómeno de envejecimiento de la población.

“Suben semanas para lograr pensión”

El gremio explicó que los trabajadores en fondos privados tienen la posibilidad de lograr su pensión con 1150 semanas (22 años), una opción interesante para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos. Pero al ser obligados a pasar a Colpensiones, se les aumentará a 1300 semanas la exigencia.

“Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral”, precisó Montenegro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad