Judicial

Odebrecht: Condenaron a presidente de comisionista de bolsa

Se trata de Gustavo Adolfo Torres Forero, quien aceptó haber utilizado su empresa para dar apariencia de legalidad a los negocios ilícitos de la multinacional brasileña.

Vista del logo de la constructora brasileña Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Foto de NELSON ALMEIDA/AFP a través de Getty Images.

Vista del logo de la constructora brasileña Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Foto de NELSON ALMEIDA/AFP a través de Getty Images. / NELSON ALMEIDA

Un juez de la República condenó a Gustavo Adolfo Torres Forero, fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A. luego que hubiera reconocido su responsabilidad en los hechos de corrupción que se presentaron con la multinacional de Odebrecht.

Por medio de un preacuerdo confesó haber participado de maniobras ilícitas para darle apariencia de legalidad a los dineros con los que se pagaron los sobornos para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Lea también:

“Esta persona, como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht, el 27 de marzo de 2014″, explicó la Fiscalía.

También se logró conocer que las investigaciones desarrolladas por el ente acusador permitieron identificar que el contrato no se cumplió, pese a ello Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos; y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

También se comprobó que el presidente de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.

Debido a esto, un juez lo condenó a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos, se le impuso una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes y además, se ordenó que cumpla la condena en una cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad