Regiones

Cauca, la región con más víctimas por artefactos explosivos

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado a los grupos armados a cesar las agresiones contra la población.

"Es necesario que se garantice el acceso a las zonas de conflicto a las instituciones humanitarias". Crédito: CICR.

"Es necesario que se garantice el acceso a las zonas de conflicto a las instituciones humanitarias". Crédito: CICR.

El reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, sobre la situación humanitaria del país por los conflictos en el 2022 y los retos para el 2023, evidencia que el Cauca fue la región con más víctimas por el lanzamiento o instalación de artefactos explosivos.

De acuerdo con la entidad, 125 fueron los afectados directos por elementos detonantes.

La víctima más reciente, se registró en el municipio de Argelia, sur del Cauca, donde un campesino identificado como Fernando Melecio, fue atacado por un actor armado después de caer en un campo minado.

Lea también: La falta de profesores en el Cauca afecta a más de tres mil estudiantes
Le puede interesar: Un campesino fue asesinado en medio de combates en Argelia, Cauca

José Guillermo Londoño, jefe adjunto de la subdelegación del CICR, aseveró que, “El primer llamado es al respeto del derecho internacional humanitario y en este sentido es un llamado a los actores del conflicto para que cesen las agresiones contra la población”.

De igual manera, el funcionario explicó que, “El CICR se pronuncia acerca de siete conflictos armados no internacionales que vive el país y aquí particularmente el Cauca es un ejemplo a pequeña escala de la conflictividad de los distintos actores armados, con la presencia de muchas estructuras, con la disputa contra el Estado y el hecho que la población civil esté en medio de esa confrontación, hace que focalicemos nuestro trabajo”.

Londoño también afirmó que es necesario que se garantice el acceso a las zonas de conflicto a las instituciones humanitarias.

El informe del Comité Internacional de la Cruz Roja puntualizó que en esta región del país existen altas cifras relacionadas con confinamientos, agresiones a la misión médica y desplazamientos forzados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad