Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Hay precios inflados en proceso de contratación de Gobernación de Santander?

Imagen de referencia de peso colombiano. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de peso colombiano. Foto: Getty Images / anamejia18

Guitarra acústica de $3.5 millones, saxofón de $12 millones, un trombón de $14.5 millones, un televisor de 70 pulgadas a $11 millones, entre otros elementos con precios elevados hacen parte de un contrato que está a punto de firmarse en la gobernación de Santander y cuyo objetivo es la dotación de las sedes de los centros de resocialización para adolescentes.

Además, se advierte un presunto acuerdo para que un viejo y conocido contratista se quede con la licitación.

Dicho contrato se suscribirá en los próximos días por un total de $3.950 millones y con un plazo de ejecución de cinco meses, al menos así lo denunció a Sigue la W el Comité Transparencia por Santander.

El objeto del contrato es “Suministro de elementos, insumos, materiales y equipos de dotación para las instituciones que componen el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) dentro del marco del proyecto fortalecimiento para la promoción, respeto, garantía y restablecimiento de los Derechos Humanos a la población vinculada al SRPA, tanto en las medidas privativas y no privativas de la libertad en el departamento de Santander”, texto que es exactamente el mismo de un contrato de 2021.Pero no solo eso, la justificación de la contratación tanto de 2021 como de 2023 también es la misma (copy-paste’), al señalar que se trata de un mecanismo para dar mayor seguridad a los jóvenes internos con la contratación de médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeras, pero en la práctica ninguno de estos profesionales es contratados.

Hay que advertir que el contrato de 2021 se lo ganó la Unión Temporal Dotaciones V&O, integrada en un 40% por Omar Augusto Rincón Rojas y la empresa Vórtice S.A.S. con un 60%, lo predijo es que el fundador de Vórtice es el señor Omar Augusto Rincón, como quien dice todo habría sido arreglado.

Para el contrato de 2023 se invitaron tres empresas: Procarp S.A.S, Comred y Vortice S.A.S., siendo esta última la que mejor oferta ha presentado, estando eso sí con unos precios exorbitantes que a continuación vamos a detallar.

A propósito, Sigue La W habló con Marcela Pabón, directora del comité Transparencia por Santander, quien explicó al detalle el aumento en los precios que tuvieron objetos que incluso ya habían adquirido en el 2021.

“Encontramos que se están comprando ítems similares que se habían adquirido en 2021, pero con un aumento de precios alarmante”, sentenció

“En el 2021 compraron una granizadora de dos tanques por $13 millones y hoy por $32 millones, la vitrina giratoria costaba $19.5 millones y hoy vale $30 millones; un mostrador de panadería que costaba 7.5 millones lo adquieren este año por $13 millones; licuadora industrial que tenía un valor de $3 millones 950.000 ahora está alrededor de los $6 millones”, explicó.

Explicó que estos nuevos objetos se adquieren para otro centro de atención especializada “lo que sí está igual es la justificación de los estudios previos. Están comprado unos juegos para niños, sin embargo, no dicen cuántas reclusas tiene hijos, nada de eso se tiene contemplado en los estudios previos”.

¿Culpa de la inflación?

“Hicimos con los economistas que me acompañan en el equipo el aumento del IPC hasta 2023 más el aumento del dólar y aun así siguen estando inflados los precios. Es imposible que en dos años se aumente el 145% el precio de la granizadora”, detalló.

¿Qué debería pasar?

“En este momento el proceso se encuentra en borrador, aún no hay una apertura formal del proceso. Nosotros como comité hicimos unas observaciones a la entidad pública y no nos han dado respuesta”, aseguró.

“Estamos a la espera de que la Gobernación nos responda las recomendaciones”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad