Actualidad

ONU advierte abuso de autoridad judicial contra manifestantes por paro 2021 en Colombia

El organismo internacional señaló que hubo imputaciones violatorias de derechos humanos, y detenciones arbitrarias durante el denominado “estallido social”.

Paro Nacional de 2021, imagen de referencia. (Colprensa - Mariano Vimos)

Paro Nacional de 2021, imagen de referencia. (Colprensa - Mariano Vimos) / Mariano Vimos

La ONU entregó un informe desarrollado por cinco relatores internacionales, en el marco de los hechos que rodearon el paro nacional de 2021 en el país.

A través del documento, la entidad internacional señaló que el paro nacional tuvo un carácter mayoritariamente pacífico, “con múltiples expresiones artísticas e iniciativas solidarias de base comunitaria”.

Sin embargo, señala el informe, “la sociedad civil reporta altos números de lesiones oculares, personas fallecidas, personas defensoras de derechos humanos agredidas, presuntas agresiones contra la prensa, así como denuncias por el presunto abuso de poder, autoridad y violencia policial”.

Según revela el informe, para la ocurrencia de los hechos, se establecieron “228 judicializaciones en el marco de la protesta social, de las cuales 145 personas se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad, 113 de manera intramural y 32 en su lugar de residencia”.

Más información

Para los meses de abril, mayo y junio, de 2021 “se realizaron judicializaciones por delitos como daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”.

La ONU también descubrió que, para los meses de julio de 2021 a junio de 2022, “a los manifestantes les imputaron los delitos de rebelión, terrorismo, secuestro, tortura, uso de menores para cometer delitos, uso y porte de explosivos, concierto para delinquir, y tentativa de homicidio. Lo cual constituye un abuso del poder judicial contra civiles por parte de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, y que fueron admitidos por los Jueces de la República para ese entonces”.

Otras de las irregularidades descubiertas por la ONU son:

  • Uso indebido de la medida administrativa de traslado por protección por parte de Policía Nacional.
  • Detenciones de civiles de manera irregular y sin acceso a defensa judicial.
  • Irrespeto a las salvaguardas esenciales para la protección de la libertad.
  • Detenciones en lugares no reconocidos y controlados para la protección de la libertad, donde hombres, mujeres y menores de edad estuvieron detenidos sin ninguna distinción.

Finalmente la ONU indicó que la mayor cantidad de casos irregulares se presentaron en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Sucre en los que más de 15 mujeres fueron señaladas de participar violentamente en las protestas.

Al final, la ONU hizo una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, y a las autoridades para que se investiguen las inconsistencias judiciales con el fin de tomar medidas al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad