Economía

Reforma pensional reduce el déficit a 55% del PIB: MinHacienda

El Ministerio de Hacienda aseguró que, con la implementación de la reforma pensional, el valor presente neto a 2070 de los déficits se podría reducir de 67,5% (en un escenario sin reforma) a 55,2% del PIB. Respondió a Andi, Asofondos y Anif.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

Tras las críticas del gremio de los empresarios, Andi, de los fondos privados de pensiones, Asofondos, o de Anif, que aseguró que el pasivo pensional podría dispararse hasta un 249 % si se aprueba la reforma pensional, el Ministerio de Hacienda destapó las cifras del valor de este proyecto de ley y aseguró que este proyecto “reduce el pasivo pensional”.

Le puede interesar

“Este efecto favorable se deriva de los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y la implementación de un fondo de ahorro que permite dar un manejo responsable a los recursos del sistema pensional”, señaló la cartera de Hacienda.

Hacienda aseveró que la reforma pensional puede reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el valor presente de los déficits de los pilares contributivo y semicontributivo.

Así, con la implementación de la reforma pensional, el valor presente neto a 2070 de los déficits se podría reducir de 67,5% (en un escenario sin reforma), a 55,2% del PIB”, señala el Ministerio y agrega que “estas estimaciones contrastan con las realizadas por algunos analistas económicos que usan una metodología incorrecta”.

“Todo indica que las estimaciones erróneas no incluyen la totalidad de los ingresos con los que se dispondría en los pilares contributivo y semicontributivo para pagar los gastos derivados de la reforma. Tampoco parecen reflejar con precisión la reducción que logra el esquema de pilares de los subsidios a las pensiones altas”, respondió Hacienda a Anif.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda asegura que el pilar solidario, que le da 220.000 pesos a los mayores de 65 años que no tienen pensión, valdría $3,8 billones a precios de 2023.

Y sobre el fondo de ahorro que habría en Colpensiones para ahorrar los excedentes, se acumularán recursos por $124 billones al 2030 (a precios de 2023).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad