Gobierno debe precisar de manera clara costo real de reforma a la salud: contralor
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, pidió claridad frente a cómo serán los procesos de auditoría y seguimiento al giro de recursos del sistema, “por parte de la Adres, de ahora en adelante, ante el nuevo panorama de riesgos implícito en la reforma”.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general. Foto: Colprensa.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de precisar de manera clara el costo real de la reforma a la Salud, a fin de garantizar su implementación.
El contralor también manifestó “gran preocupación” acerca del riesgo de pérdida de recursos del sistema, de no llevarse a cabo los ajustes pertinentes sobre los procesos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), de acuerdo con lo que la CGR ha podido verificar en diversas actuaciones que ha realizado sobre esta entidad, que con la Reforma a la Salud centralizaría el manejo directo de los recursos del sector.
Le puede interesar:
“Surge para esta Contraloría el interrogante acerca de cómo serán los procesos de auditoría y seguimiento al giro de recursos del sistema, por parte de la Adres, de ahora en adelante, ante el nuevo panorama de riesgos implícito en la reforma, el cual debe ser sopesado, evaluado y mitigado al máximo, para evitar la posible pérdida de recursos del sector, pues esta administradora, además del manejo de los mismos, se propone tenga a cargo los procesos de contratación de los servicios de salud”, anotó el Contralor.
Por tanto, a partir de la reforma que se propone, la Contraloría dirigirá su foco de atención mayoritariamente hacia la Adres, con el fin de prevenir, mitigar al máximo y evitar las posibles pérdidas de recursos del sistema o detrimentos al patrimonio.
Y es que recordemos que para el ente de control un aspecto crítico evidenciado en el actual modelo de salud es el tema de las deudas de las EPS con los prestadores que serían alrededor de $23,3 billones.