Delegación opositora en negociación con Maduro saluda iniciativa del presidente Petro
Este acuerdo fue firmado en noviembre y sin embargo, casi cinco meses después, no se ha concretado ni han vuelto a sentarse en México más sí han mantenido comunicación en Caracas.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el proceso de negociación en México. Foto: Gerardo Blyde.

A través de un comunicado la delegación encabezada por Gerardo Blyde, como jefe negociador en el proceso que se realiza en México y que es mediado por Noruega, señala que, “todas las iniciativas que promuevan las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano, cuentan con nuestra aprobación, conscientes que la negociación es la herramienta indispensable que se requiere para lograr la libertad, la prosperidad y la democracia en nuestra patria”.
Aunque en el texto no se refieren específicamente al presidente Gustavo Petro, el documento surge un día después que el mandatario colombiano escribiera en su cuenta en Twitter que convocaba a una conferencia internacional para abordar el diálogo en Venezuela.
“Como Delegación de la Plataforma Unitaria, agradecemos el interés que muestran los diferentes países para que se reinicie sin más dilaciones el proceso de negociación que busca el rescate de nuestra democracia”, se lee en el documento en el que también recuerdan que no han sido ellos los que se han levantado de la mesa en México.
Más información
Y es que éste proceso vive una nueva paralización luego de que las partes acordaran la creación de un fondo humanitario a través de un acuerdo social con la participación de la ONU.
Este acuerdo fue firmado en noviembre y sin embargo, casi cinco meses después, no se ha concretado ni han vuelto a sentarse en México más sí han mantenido comunicación en Caracas.
El gobierno de Maduro se paró de la mesa el 16 de octubre de 2021 luego que Álex Saab, empresario colombiano a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, fuera extraditado a Estados Unidos.
En diciembre de 2022, puso un nuevo freno exigiendo el levantamiento de las sanciones y que se entreguen los recursos congelados en el extranjero para volver a sentarse.
Justo esa nueva suspensión llegó en el momento en que las leyes se disponían a discutir las garantías políticas de cara al proceso electoral presidencial previsto para 2024.
La delegación no se pronuncia en el comunicado genérico, si estaría planteado un cambio de sede de estas negociaciones y si estarían dispuestos a participar, en dado caso.
Lea el comunicado a continuación:








