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Dura respuesta del Fondo Nacional de Garantías al presidente de Ultra Air, ¿qué dijo?

El FNG le dijo a William Shaw que esa entidad no da garantías como la que la aerolínea le estaba solicitando.

Avión de Ultra Air. Foto: redes sociales

El Fondo Nacional de Garantías - FNG- le respondió al presidente de Ultra Air, William Shaw, quien manifestó que hubo demoras en el proceso de aprobación de las garantías solicitadas al Gobierno nacional en el marco de su compleja situación de liquidez financiera, y por eso tuvieron que cesar las operaciones.

El FNG afirmó que recibió del presidente de Ultra Air una solicitud de garantía para tramitar un crédito con el sector financiero hasta por la suma de $100.000 millones, “en condiciones de cobertura, periodo de gracia, moneda y demás características técnicas que hoy no existen como una línea tradicional en el FNG”, el 14 de marzo de 2023.

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Tras ello tuvieron una reunión el 22 de marzo en las oficinas del FNG, en la que asistió el señor Shaw con su equipo directivo, y el Gobierno le manifestó que las características técnicas de la garantía incluida en la solicitud del 14 de marzo no se alineaban a las políticas de riesgo aprobadas por la junta directiva, y Ultra Air asumió el compromiso de dar un alcance, que lo entregaron el 24 de marzo.

“Después de un riguroso proceso de evaluación técnica, el 29 de marzo, el FNG requirió al presidente de Ultra Air información financiera de la compañía como proyecciones de consolidación y crecimiento del negocio a 5 y 10 años; indicadores financieros con corte al mes de febrero con énfasis en coberturas de la deuda (vía Ebitda, Ebitdar y flujo de caja libre) y en la estructura de costos; Detallar los pasivos actuales, plazo, costo y los covenants derivados de estos, entre otros”, advierte el FNG.

Y tras ello se enteraron de que Ultra Air había cesado sus operaciones comerciales en el territorio nacional.

Por eso, el FNG señaló que “desde el primer momento, se le manifestó al equipo directivo de Ultra Air que el FNG no aprueba garantías individuales, sino que estas debían concebirse en el marco de un apoyo de línea tradicional dirigida a múltiples empresas y sectores. Esa aprobación requiere un detallado análisis técnico y se debe alinear al marco de normas, procedimientos y buenas prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo”.

Recordemos que el FNG es la entidad del Gobierno Nacional para facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. En medio de la pandemia dio garantías a grandes empresas hasta el 31 de diciembre de 2021.