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¿Hay riesgos en accionar el freno de mano de un carro sin oprimir el botón?

El freno de mano sería uno de los apartados de los vehículos más importantes para su funcionamiento.

Freno de mano imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Rattanakun Thongbun / EyeEm

Los vehículos automotores tienen diferentes características en cada una de sus piezas, así mismo, según expertos en el ámbito automotor, es muy importante hacer el uso adecuado y así mismo, correcto mantenimiento de cada parte del vehículo para prolongar su vida útil y evitar fallas tempranas que a futuro no permitan el uso de la máquina.

Una de estas piezas relevantes en los automóviles es el freno de mano, sistema que permite mantener el carro frenado al momento de estar inmóvil.

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Sin embargo, hay varios conductores que tienes dos formas de accionar este mecanismo:

  • El conductor que oprime el botón del freno de mano antes de levantarlo para accionarlo.
  • El conductor que no oprime el botón de la palanca y lo acciona, haciendo que el mecanismo haga un sonido característico similar al de una cremallera que se abre bruscamente.

Por lo anterior, en el ‘mundo motor’ se ha levantado un debate alrededor de esta práctica en donde se cuestiona si levantar el freno de mano sin oprimir el botón está mal o si esto mismo tendría riesgos en el mecanismo.

Aunque hay mucha información que dice que ambas práctica son correctas, y otras que dicen que está mal levantarlo sin oprimir el botón, desde Ford, la reconocida marca de vehículos estadounidense, expresan que ambas prácticas estarían correctas.

Esta es su explicación: “el sonido que se escucha al jalar la palanca del freno de mano se debe a la naturaleza de sus componentes, pues se trata de un disco dentado hacia un solo sentido. El botón acopla y desacopla un único diente que encaja en dichos dientes. Cuando no se presiona el botón lo que se oye es el recorrido del diente por el disco. Debido a que los dientes están en un solo sentido, accionar el freno de mano podrá hacerse con o sin el botón presionado. Por el contrario, no podrá quitarse el freno sin liberar el diente mediante el botón”, dicen en la pagina web oficial de Ford México.

Así las cosas, “para que exista desgaste en partes que friccionan (como los frenos, por ejemplo) debe haber calor constante que favorezca el deterioro. En el caso del Sistema de Freno de Emergencia o de Estacionamiento, aunque sí existe fricción entre dos elementos metálicos, el calor es mínimo. Además, este componente está diseñado para resistir este tipo de uso”, explica la marca en su página web.

Finalmente, y como también lo recomienda Ford, es importante que se cuiden los componentes del vehículo de manera adecuada, y en caso de encontrar fallas asistir al mecánico de confianza.