JEP emitió medidas cautelares sobre cementerio de Cimitarra
La Jurisdicción Especial de Paz considera que en ese lugar podrían haber cuerpos de desaparecidos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/IQV2H5KALVF7LO4N7ZLP6UBFNA.jpg)
Imagen de referencia JEP. Foto: Colprensa
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, decretó medidas cautelares por un año sobre el cementerio Colombia, de Cimitarra Santander, con el propósito de indagar y preservar inhumaciones que podrían corresponder a hechos relacionados con el conflicto armado colombiano.
Según la orden judicial, la medida pretende proteger sitios de interés forense en los cuales podrían encontrarse víctimas por el delito de desaparición forzada. Uno de los delitos más comunes perpetrados por diferentes grupos armados como acto de guerra y violatorio de derechos humanos.
La determinación fue emanada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que le ordenó a la Alcaldía Municipal, así como, a la Parroquia de Cimitarra. Abstenerse de manera inmediata y perentoria de realizar acciones qué conlleven a exhumar cuerpos de personas no identificadas al interior del campo santo, pues estos podrían corresponder a víctimas del conflicto.
Lea también:
Así mismo, se le ordenó a la Alcaldía adoptar las medidas pertinentes para proteger los restos óseos que se encuentren en el cementerio y también presentar, junto con la parroquia de este municipio, un plan de mantenimiento del lugar. Que deben contar con el acompañamiento técnico de la Unidad de Desaparecidos en desarrollo de dichas acciones.
La JEP solicitó además a la Fiscalía General de la Nación; y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentar un informe relacionado con el hallazgo e identificación de cuerpos de víctimas por desaparición, y que hayan sido identificados en ese cementerio.
Así como aspectos aclaratorios en el informe que especifiquen aquellos cuerpos que no presentan lesiones asociadas a violencia armada, y su ubicación actual, y cualquier otra información que permita la identificación de las víctimas.
Por último, la JEP solicitó información a la Aeronáutica Civil para determinar si se dictan medidas cautelares adicionales sobre el cementerio rural Santa Rosa y el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, circundantes entre ambos, y también ubicados en Cimitarra Santander.