Regiones

Ante anuncios de bloqueos en la Panamericana, gobierno e indígenas lograron acuerdos

Por ahora no se realizarán bloqueos en la carretera internacional que hubieran afectado el ingreso de turistas en Semana Santa en el Cauca.

La emergencia mantiene incomunicadas a más de 30 mil personas en el sur del Cauca. | Crédito: Resguardo Ríoblanco Sotará.

La emergencia mantiene incomunicadas a más de 30 mil personas en el sur del Cauca. | Crédito: Resguardo Ríoblanco Sotará.

Ante los anuncios de bloqueos en la vía Panamericana del Cauca, comunidades indígenas del pueblo Yanacona y el Gobierno nacional lograron acuerdos. Se invertirán seis mil millones de pesos en la reconstrucción de la vía entre el municipio de La Sierra y el resguardo de Rioblanco, Sotará, que mantiene incomunicadas a más de 30 mil personas.

La comunidad había advertido bloqueos en la carretera internacional de cara al inicio de la Semana Santa, reclamando la intervención de la carretera que comunica a los municipios de Sotará, La Sierra, La Vega, San Sebastián y Almaguer, que las lluvias destruyeron en el mes de octubre del 2022.

Lea también:

Después de ocho horas de diálogos se concertaron ocho acuerdos que permitirán, entre otras cosas, la intervención de la carretera departamental y algunas terciarias con la inversión del Gobierno nacional.

Además de los millonarios recursos, se realizarán estudios exploratorios para la instalación de un puente militar y el Invías dispondrá de un especialista en estructuras metálicas para posible instalación de un puente provisional.

Al respecto, el secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, explicó que, “como gobernación, acordamos redistribuir la maquinaria con la que se cuenta en las zonas críticas”.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un kit compuesto por compresor, retroexcavadora y volqueta para la iniciación de las obras viales de forma inmediata en el sector del Guineal – Las Cabras y la Alazana.

También se instalarán mesas técnicas con la presencia de la consejería para las regiones, el Ministerio del Interior, para analizar la declaratoria de emergencia natural, económica, social y cultural en esta zona del Cauca.

Al respecto, el asesor del despacho del ministerio del Interior; Julián Rivera, dijo que después de escuchar las necesidades de las comunidades, se organizaron una serie de rutas para realizar la obras y verificar las inversiones.

Por parte, el gobernador del resguardo de Rioblanco, Luis Eivar Chicangana, afirmó que se mantienen en asamblea permanente y lamentó que hayan tenido que anunciar bloqueos en Panamericana para recibir la atención del Gobierno nacional y departamental, frente a una problemática que vienen denunciando desde hace seis meses.

El pueblo Yanacona anunció que, ante cualquier incumplimiento a los acuerdos, realizarán acciones de hecho en la carretera. La fecha límite para iniciar los trabajos es el lunes 3 de abril.

Entre tanto, el sector productivo de la región caucana celebró los acuerdos que evitaron alteraciones al orden público que hubieran generado un impacto grave en la economía del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad