Actualidad

Se registraron 3.100 sismos el 6 de abril en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de actividad del volcán se mantiene en nivel Naranja, es decir que existe la posibilidad de una erupción en termino de días o semanas.

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Minas y Energía dieron a conocer un nuevo reporte de la situación del volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con las entidades, continúa el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

“El 6 de abril se registraron 3100 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,9 ML, correspondiente al sismo de las 04:53 p.m. Esta actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 km, a una distancia del cráter menor a la de ayer”, explica el comunicado.

Lea también:

De igual manera, señalan que con corte a las 9 de la mañana del viernes 7 de abril, se tiene reporte de alrededor de 1.500 sismos. “La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo, Tolima.

En esa misma línea, aseguraron que “la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017.”

Por último, el SGC resaltó que el nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, “sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad