Regiones

Continúa el secuestro de militares por las comunidades en Toribío, Cauca

No obstante, organizaciones indígenas señalaron que no se trata de un secuestro .

En las próximas horas serían entregados los militares a la Defensoría del Pueblo. Crédito: Red Apoyo Cauca.

En las próximas horas serían entregados los militares a la Defensoría del Pueblo. Crédito: Red Apoyo Cauca.

En una iglesia de la Vereda La Pila, jurisdicción del municipio de Toribío, Cauca, permanecen más de 10 soldados de la Tercera División del Ejército Nacional, retenidos por la comunidad en medio de un operativo que realizaban las tropas en el territorio.

Las Fuerzas Militares señalaron que el secuestro se registró cuando ejecutaban un procedimiento de captura de un presunto delincuente por el delito de homicidio, al que, al parecer, se opusieron más de 700 personas.

Rodearon a los militares e impidieron continuar el procedimiento, donde resultó herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar, situación que será verificada por las autoridades”, dijo el Ejército Nacional.

Las comunidades indígenas señalaron que no se trata de un secuestro, porque en la zona se encuentran funcionarios de la administración municipal, del Ministerio Público, defensores de derechos humanos, secuestrados por la guardia indígena bajo la jurisdicción especial ancestral.

Además, señalaron que la persona lesionada de gravedad por el Ejército Nacional, no es un delincuente y que se trata del comunero Germán Rivera.

Lea también: Ejército Nacional se pronunció frente al secuestro de 16 militares en Toribío, Cauca Le puede interesar: Una nueva masacre se registró en el departamento del Cauca

“La familia que se encontraba en la misma vivienda le explicó a los soldados la equivocación e identificaron al indígena con cédula de ciudadanía, aun así los soldados continuaron con el intento de capturarlo”, afirmó el Tejido de Defensa de La Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, el ejército se extralimitó y este suceso generó su enojo y la retención de los soldados hasta que llegue la autoridad competente para realizar la investigación correspondiente y se levanten las pruebas.

El herido de gravedad en una de sus extremidades inferiores fue remitido hasta un centro asistencial donde se recupera

Hasta este territorio se trasladó el defensor del Pueblo regional Cauca, Daniel Molano, para apoyar las labores de diálogo que realizan la personería, la Alcaldía de Toribío y las autoridades indígenas para recibir a los soldados que serán entregados en las próximas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad