Fiscal Barbosa sobre Toribío: “secuestro es secuestro, las cosas se llaman por su nombre”
Al mismo tiempo, dijo que eso demuestra que en Colombia no hay política de seguridad ni de orden público.
El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, criticó nuevamente al gobierno nacional por lo que calificó como el “secuestro” de 16 militares por parte de un resguardo indígena en Toribio (Cauca).
Barbosa señaló que Colombia no tiene una política de seguridad ni tampoco de orden público y que eso se demuestra en lo que sigue ocurriendo con los miembros de la fuerza pública.
También dijo que no es una retención sino un secuestro.
Lea también:
“Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco de código penal”, dijo.
El fiscal general también dijo que este tipo de hechos se están repitiendo constantemente en Colombia, precisamente porque no se cuenta con políticas claras para defender la seguridad.
Recordó que en San Vicente del Caguán fueron secuestrados 70 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando estaban adelantando un operativo en la zona de Los Pozos.
“No volvemos a la misma discusión de cada semana, en Toribio, en el Caguán, en el Catatumbo, ¿qué significa eso? que no hay política de seguridad, que no hay política de orden público, ante la ausencia de política de orden público esto será recurrente”, dijo.
Decisiones judiciales
El fiscal Barbosa anunció que en los próximos días se van a conocer las responsabilidades penales que tendrían lo supuestos autores de lo que calificó como “secuestro” y dijo que no se puede hablar de cerco humanitario en casos como estos.