Sigue La WSigue La W

Actualidad

Directora del ICBF anuncia que consolidará grupo anticorrupción, ¿cómo funcionará?

Astrid Cáceres, directora del ICBF, conversó con Sigue La W sobre los cuestionamientos a la institución.

Caracol Radio (ICBF)

Caracol Radio (ICBF)

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, habló en Sigue La W sobre las declaraciones entregadas recientemente en las que aseguró que el 98% de los niños en La Guajira que han muerto por desnutrición estaban afiliados al sistema de salud colombiano.

Además, se refirió a los problemas en la contratación que se han registrado en la entidad y otras críticas que han hecho en su contra.

Para empezar, Cáceres resaltó que “faltan reglas de juego para una selección objetiva de los que se contratan, no por seleccionar al que está en al banco de oferentes estamos garantizando una trasparencia. En algunas áreas tenemos que tener encargos porque los procesos de nombramiento por fortuna, se demoran un poco, pero tiene puntos de trasparencia que hemos querido”.

Lea también:

Agregando que “yo he pedido al equipo financieros que revisen los bancos de oferentes que ya se vencen en junio y los criterios que esos bancos de oferentes arman. Sí hay contratación directa, pero necesitamos unos procesos de selección más objetiva mucho mejores que los que tenido el ICBF”.

Por otra parte, la directora del ICBF aseguró que el rumor tiene que convertirse en denuncia para que haya una acción fuerte. “Hay un área que encontramos bastante débil que es el grupo de anticorrupción el cual tenía solo 4 abogados y la idea es oficializar este grupo y fortalecerlo para tener un marco muy fuerte”.

“Tenemos que cambiar el modelo financiero porque si bien hay escenarios anticorrupción, pero también la idea de acumulación de cupos ha hecho que se despierten apetitos que no deben considerarse. Trabajar con los niños no debe ser un negocio para nadie, acumular cupos no debe ser un ideal”, agregó.

En cuanto a cómo va a enfrentar la corrupción dentro de la entidad, la directora comentó que “el ejercicio de supervisión de los contratos está muy frágil y no es suficiente (…) si o tenemos otros grupos de transversalicen va a ser muy difícil controlar. Ese grupo va a tener equipos con perfiles especializados de auditores que no van a estar fijos sino que puedan rotar para que nadie se asocie con nadie y vamos a tener controles con ellos”.

De igual manera, resaltó la importancia de mejorar la comunicación con la ciudadanía. “La trasparencia va con la ciudadanía, si el equipo encuentra algo debe comunicarlo a esa comunidad donde está operando el servicio para que ellos tengan la información”.

Polémica en La Guajira

Sobre este punto, la directora del ICBF indicó que “la desnutrición no es un tema fulminante, tuvo que verlos en algún punto de su ruta y sobre todo en el primer año de vida (…) estamos hablando de menores de menos de un año, lo que yo dije es que estaban afiliados al sistema de salud y durante ese año alguien los tuvo que haber visto alguien del sistema de salud y hacer por lo menos un control. La desnutrición es una enfermedad y para llegar a eso tuvo que haber pasado por un proceso de control”.

Asimismo, dejó claro que “sí necesitamos unos centros de atención primaria en salud cercanos a la gente. Sí hay una responsabilidad frente a la protección de los niños y las niñas. ICBF en este momento es casi que uno diría el empleador de muchas familias en La Guajira, estamos respondiendo casi que hasta por la economía en La Guajira”.

Por esto, mencionó que hay que “cortar la cadena es lo más importante, hay una acción inmediata y una acción intermedia y una acción intermedia que hemos acordado con el pueblo Wayuu y es establecer dos comisiones, una es la comisión de la verdad, necesitamos mirarnos a la cara como país y ver qué es lo que está pasando con los niños. Y una comisión científica que nos mande indicadores territorializados de la Guajira que nos permita ver lo que está ocurriendo”.

Infraestructura de instalaciones ICBF

Por último, Cáceres se refirió a las denuncias que hay por el mal estado en algunas de las instalaciones del ICBF.

“Aquí hay una cosa estructural y es cómo el ICBF se mueve en las cosas minucias dentro de esto. Hay un análisis que el equipo que entra está haciendo, hay que hacer un cambio estructural. Nos ha tocado entrar a apagar algunos incendios y esos incendios se pagan desde traslados con arrendamientos, con manteamientos temporales y estructurales”, dijo.

Agregando que “estamos en un plan de choque para actuar contra estas contingencias y a largo plazo tenemos que cambiar las minucias de la operación”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad