Actualidad

Plan de Seguridad Nacional ya está en marcha: Gustavo Petro sobre crisis en el Meta

El presidente Gustavo Petro se refirió a los cuestionamientos realizados por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, sobre la grave crisis de orden público que se vive en la región.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En diálogo con La W, el presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos realizados por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, sobre la grave crisis de orden público que se vive en la región debido a la presencia de miembros de disidencias de las Farc.

Por eso, el mandatario se pronunció sobre el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad.

“Ese plan se lanzó hace tiempos. Ya se vio en acción en zona del norte del Cauca y en el nordeste antioqueño hace unas semanas, cuando hubo un desafío porque estamos destruyendo una economía ilegal que es la del oro”, advirtió el mandatario, agregando que este fenómeno “prácticamente se copó todo el territorio”.

Más información

De esta forma, el presidente Petro aseguró que se solucionó el problema social, ya que existe “una agenda social que tiene que ver con el nuevo Código Minero que está en plena discusión y que la sociedad colombiana conocerá y debatirá”.

Dicho Código, según el mandatario, está relacionado con la solución social de este problema. Por eso, añadió, “Ejército, Armada, Policía y más de 10.000 personas están en el territorio” y “el Clan del Golfo no ha podido responder”.

Vienen capturas, no sucedió lo mismo que hace unos años cuando prácticamente se tomaron toda la esquina noroccidental del país”, afirmó.

En esa línea, el mandatario señaló que los resultados, que ya son evidenciables, son muy favorables para la sociedad y el Estado: “Ahora estamos encarando otros territorios, con lo aprendido allí en el norte y el nordeste antioqueño. Queremos mirar otros territorios más complejos”.

Amenazas a excombatientes de las Farc

El presidente aseguró que estuvo presente en el piedemonte llanero: “Estuve en la zona que se generó para desmovilizados de las Farc y hablé con ellos directamente, mirando qué es lo que está aconteciendo allí”,

Sobre las disidencias que operan en la zona, el presidente manifestó que están “extorsionando y amenazando a estas personas que fueron combatientes de las Farc e intentan reconstruir el poder que antaño tenían las Farc en ese territorio”.

Sin embargo, garantizó que “esa intención está siendo combatida por nosotros”.

“Ellos se reunieron en los llanos del Yarí, nosotros permitimos la reunión porque entran e inician una nueva conversación con el Gobierno. Esas conversaciones tienen que ver con acabar la hostilidad sobre población, implica dejar el hostigamiento contra excombatientes de las Farc y acabar la extorsión como practica de financiamiento que recae sobre esta y toda la población en el sur del Meta”, explicó.

Por eso, el presidente Petro indicó que esto implica indudablemente un cese al fuego con el Estado, si bien “primero es (necesario) cesar el hostigamiento a la población civil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad